Tal como estaba programado, el pasado viernes 28 de mayo, en la Escuela Nº 10 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Ferré, tuvo lugar la presentación del libro “200 años de Cultura, Identidad y Ciudadanía”, a cargo de los miembros del Foro Argentino de Cultura Urbana,

El Foro de Cultura Urbana es presidido por el Escribano General de Gobierno de la Nación, Natalio Pedro Etchegaray, quien no pudo asistir por problemas de salud, pero si lo hicieron los demás miembros, Contador Roberto Martínez y Licenciado Alejandro Molinari,  quienes en esta oportunidad, brindaron una conferencia sobre el Bicentenario Argentino ante una nutrida presencia de público, entre quienes se encontraba la Directora de Cultura Municipal, Edelma Monetti, la consejera escolar, Carla Preciado y los concejales, Juan Manuel Cheddad, Erica Revilla y Matías Geloso, entre otros representantes de entidades de la comunidad.

En el comienzo, la directora del establecimiento, María del Carmen Policani, dio la bienvenida agradeciendo la presencia de los integrantes del Foro de Cultura Urbana, dando paso a los alumnos de 6to. Año, a cargo de la docente Marta Abil, que representaron la obra “El Brasero Encendido”, recreando el origen del dulce de leche, con una magnifica interpretación.

Posteriormente, los disertantes brindaron una interesante y amena conferencia sobre los 200 años de la Patria desde una óptica diferente, reflejando las principales expresiones culturales y haciendo principal hincapié en el tango.

La directora de la Escuela Nº 10, María del Carmen Policani, expresó que “a principios de año con el grupo docente, nos planteamos como íbamos a trabajar dentro del proyecto institucional con respecto al Bicentenario y surgió la idea de convocar al Foro de Cultura Urbana, que ya había visitado nuestra escuela para hablar sobre esta fecha tan importante”. Y agrego “estamos muy agradecidos por la presencia desinteresada de los miembros del Foro Argentino de Cultura Urbana y muy contentos de tenerlo en nuestra localidad”

 

Conceptos de Disertantes

El Licenciado Alejandro Molinari, señaló a este medio que “estamos muy contentos de volver a Ferré, donde nos atienden muy bien en esta escuela y vemos que la gente es muy calida. Somos una asociación civil que nos dedicamos al estudio de la relación que hay entre las expresiones culturales urbanas, la historia de nuestro país y elegimos el tango como un elemento clave para entender lo que le ha pasado al hombre común. Nuestro interés es estudiar la historia argentina a través de las expresiones culturales populares y en esto estamos hace diez años”.

Por su parte, el Contador Roberto Martínez se refirió al libro, indicando que “con motivo del Bicentenario, decidimos publicar este libro porque nos interesaba plantear la historia desde otra óptica con tres ejes fundamentales que son la cultura, la identidad y la ciudadanía. Y además, visto desde la visión del hombre común y esto complementado con otra serie de actividades, ya que aprovechando el Bicentenario estamos realizando un seminario en la Manzana de las Luces, que también alimenta esta vocación por el hombre común y las expresiones de nuestra cultura”.

“Para quienes no estamos metidos en el circuito comercial cuesta promoverlo, pero se ha ido colocando bien y hay librerías en Buenos Aires que lo tienen entre los mas vendidos. A eso le sumamos las presentaciones que ayudan a la difusión de este trabajo. De todas formas, nosotros no pretendemos hacer una diferencia económica, sino que apuntamos a expresar lo que pensamos y que nuestras ideas lleguen a la mayor cantidad de gente”, expresaron.

Y agregaron que “somos miembros de la Academia Nacional del Tango y consideramos que el tango es una expresión popular absolutamente representativa y que marcó la identidad de nuestro pueblo durante el siglo pasado. A través del tango podemos acercarnos y saber como vivía y como pensaba el hombre común, lo cual no está expresado en los libros de historia. En esos textos se refleja lo que hacían los grandes militares y estadistas que son los personajes celebres, pero los hombres comunes de la calle se expresan a través de actividades culturales y el tango nos permite adentrarnos desde otra óptica en lo que es la historia”.