El titular de la bancada cobista bonaerense cuestionó fuertemente, en declaraciones realizada a medios provinciales, la falta de una discusión en materia de coparticipación. Y opinó que “El Kirchnerismo no tiene otra manera de aglutinar poder que no sea con la billetera”
El Diputado Radical en el CONFE Rodolfo Arata consideró este miércoles como «rehenes políticos» a los gobernadores en función de la falta de una discusión y debate abierto sobre la coparticipación del Gobierno Nacional.También cuestionó la falta de políticas a mediano plazo, al decir que “Lo único que parece planificarse es el festejo del bicentenario”. El Diputado insistió en algo que la oposición viene señalando en los últimos días acerca de la creación del Plan de Desendeudamiento para las Provincias: “es el reflejo del planteo hecho por la oposición y como respuesta dilatoria a la coparticipación del Impuesto al Cheque. La coparticipación se va a tener que discutir en el país algún día; y es la Presidente la que tiene que ayudar a resolver los problemas de fondo de cada provincia”, señaló.

“Lo mismo ocurrió con la asignación universal por hijo, no nos olvidemos que fue un planteo que se hizo desde el arco opositor para combatir el terrible asistencialismo de los planes sociales y hoy es una realidad gracias a que quisieron adelantarse al Congreso”, agregó.
Arata se extendió sobre la medida, al señalar que “es lógico que ante un anuncio de esta naturaleza el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se muestre conforme, le están dando oxígeno. Lamentablemente se hace de manera discrecional, no hay una sola ley que diga cuánto le corresponde a cada provincia, ni existen intenciones de hacer una distribución equitativa y automática de recursos”.
“Esto se produce porque el Gobierno Nacional va a utilizar los diez mil millones previstos en ATN para hacer política y libera de obligaciones a los estados provinciales dándoles plazo solamente. ¿A qué solución llegamos? A ninguna, todo sigue igual”, opinó.
La conclusión del Diputado es que “el kirchnerismo no tiene otra manera de aglutinar poder que no sea con la billetera. A este anuncio le falta mucho de consenso, del concepto de descentralización y federalización y le sobra, como siempre, el manejo discrecional de fondos característico de este Gobierno Nacional”.