La Dra. María Inés Barra, médica de la delegación de IOMA General Arenales, informo que se puso en marcha el operativo de vacunación contra la Gripe A en virtud de la llegada de la temporada invernal. Al respecto explicó que “estamos autorizando las vacunas antigripales. Este año, de acuerdo a la información que tenemos, la gripe que mas nos va a afectar va a ser la Gripe A. Y partiendo de esa base, la cobertura de vacuna monovalente, que cubre Gripe A, en todos aquellos afiliados menores de 65 años que tengan alguna patología que justifique aplicación de la vacuna. Es decir, patologías respiratorias, cardíacas, renales, diabetes o algún trastorno que produzca inmunodepresión. En esos casos, el afiliado debe concurrir a la delegación local con la receta con algunos de esos diagnósticos y una pequeña historia clínica. Nosotros procedemos a la autorización y a pesar de que tenemos bastante demanda, en 24 o 48hs. las recetas están autorizadas y con ella se dirigen a la farmacia donde le aplicaran la vacuna con cobertura cien por cien”.

Al referirse a los mayores de 65 años, aclaró que “no es necesario la autorización previa de nuestra oficina, sino que directamente con la receta de IOMA y una fotocopia del DNI van directamente a la farmacia donde le van a aplicar la vacuna trivalente, que incluye Gripe A y Gripe Estacional, dado que se trata de gente de mayor riesgo y con otras patologías”.

La Dra. María Inés Barra consideró que la incidencia de la Gripe A “va a ser similar a la del año pasado con la diferencia de que los virus, cuando llegan, suelen quedarse una temporada. Por eso consideramos que lo que mas va a haber es Gripe A, pero la aplicación de la vacuna va a atenuar los efectos y la campaña nacional se hizo en tiempo y forma para chicos de 6 meses a 5 años y mujeres embarazadas. O sea que eso esta bastante cubierto y hay una buena provisión y en caso de registrarse algunos casos de gripe vamos a tener drogas y no va a ocurrir lo mismo que el año pasado”.

“Estamos un poco mas tranquilos después del año pasado, donde estuvimos bastante preocupados porque la gripe A no era muy conocida y la información no se dio en forma apropiada. Además, cada uno tenía sus propios criterios y los médicos no teníamos conceptos muy claros. Por lo tanto, este año estamos en mejores condiciones”, expresó la medica.

Consultada sobre las aparentes contraindicaciones de la vacuna, dijo que “soy partidaria de la vacunación antigripal y confío plenamente en ella. Pero es una vacuna nueva y uno no puede asegurar efectos adversos porque los tiempos de prueba han sido muy escasos. De cualquier manera, la gente que ha participado en su elaboración es muy capaz y con prestigio ganado. O sea que, en principio, hace que la vacuna sea aconsejable, a pesar de que no tenga un tiempo de prueba que nos permita asegurar la falta de complicaciones”.

Por último, la Dra. Barra señaló que “la monovalente, que es para menores de 65 años, se esta dispensando en forma apropiada. Y la trivalente, para mayores de 65, recién estuvo ingresando al país en estos días. Pero a partir de esta semana empezamos a tener en la provincia. O sea que estamos en un tiempo apropiado porque la producción de anticuerpos comienza alrededor de 15 días después de la aplicación. De todas manera, todavía no hay casos o son muy aislados y estamos a tiempo de prevenir la enfermedad”.