Tal como estaba previsto, se puso en marcha el proyecto Vida Saludable, que encaminan en forma conjunta el Centro de Educación Física Nº 57, la Escuela Nº 1 y el Centro de Prevención de las Adicciones de General Arenales.
La primera charla estuvo a cargo de la Dra. Mariela Bustos, medica del CEF Nº 57, quien se refirió al sistema osteoartromuscular junto al director del CEF, Prof. Nelson Bello y la directora de la Escuela Nº , donde tuvo lugar el encuentro con los alumnos.
Nelson Bello comentó “estamos dando inicio al proyecto de vida saludable o de algunas orientaciones para que los chicos vayan aprendiendo como tener una mejor calidad de vida. Esto surgió a partir de que la Dra. Mariela, realizó revisaciones a los alumnos de la Escuela Nº 1 y como consecuencia de ello surgió este proyecto junto a la Escuela Nº 1 y el Centro de Prevención de las Adicciones”.

“Esto se extenderá durante todo el año también con los padres y abuelos, dado que habrá clases de educación física abierta para todos. Vamos a terminar en el 15 octubre con una gran marcha aeróbica para toda la comunidad del distrito, que va a coincidir con la semana de la Educación Física, el Día Internacional de la Alimentación y el Día de la Familia”, indicó el director del CEF.

Por su parte, la Dra. Mariela Bustos, señaló “este proyecto es muy importante por el hecho de vincular o realizar una tarea interdisciplinaria entre educación y salud. El CEF es la única institución del distrito que tiene un médico y de allí surge la idea de cómo aportar desde la parte de salud junto con educación en la prevención.

“La medicina preventiva es la mas económica y la que mejorar la calidad de vida de la gente, pero la que menos auge tiene, siempre llegamos tarde con la prevención, pero si lo hacemos desde la escuela se pueden lograr mejores resultados en la calidad de vida de los chicos que están en crecimiento”, indicó la medica.

Y agregó “empezamos con una charla sobre el sistema osteoartromuscular para que tengan noción de lo que es el esqueleto y los chicos participaron muy activamente con preguntas, realizando un lindo intercambio. Vamos a continuar con charlas sobre temas cardiovascular y pulmonar, donde vamos a interdisciplinar con el CPA para tratar la prevención de adicciones desde los chicos”.

Asimismo expuso que “después tenemos la parte de alimentación y actividad física, que vamos a aunar con la marcha aeróbica y charla con nutricionista. También invitaremos a un cardiólogo para conocer acerca de la pre actividad física y si se requiere algún examen ante de realizar una actividad física, sobre todo en lo que es el deporte competitivo donde las exigencias son mayores. Es importante realizar un examen previo. Por eso es importante tener un certificado de aptitud física y que sean realizados correctamente y no ser un mero trámite burocrático”.

 

Primer Caminata

Mañana viernes 30 de abril a partir de las 13 hs. tendrá lugar la primera caminata para adultos en la localidad de General Arenales. Al respecto indicaron que “invitamos a los padres de los chicos de la Escuela Nº 1, a quienes se van a sumar un grupo de adultos de Arenales. Vamos a hacer una caminata al acceso de la localidad junto a la Prof. Mariana Guillotti, quien va a dar algunas indicaciones de cómo comenzar la actividad física, brindando algunos tips saludables sobre como vestirse, la hidratación previa y durante el recorrido y lo que se debe hacer después de la actividad física, como alongar e hidratarse, entre otras cosas”.

“La idea es hacer un trabajo interdisciplinario entre el médico, los profesores de Educación Física, los alumnos y la gente en general para que cada uno conozca su cuerpo y sepa como cuidarlo”, expresaron los organizadores.