El jefe de área de Pediatria del Hospital Municipa “Dr. Ignacio Pirovano” de General Arenales, Dr. Alberto José, recomendó la aplicación de la vacuna contra la Gripe A y nos adelanto la posible aparición de cuadros de patologías respiratorias a medida que se aproxima la época invernal.

“El gobierno hizo bien en comprar las vacunas y adelantarse por las dudas que siga el brote, pero no creo que sea como el año pasado porque deja inmunidad al afectar en forma asintomática a casi la totalidad de la población. Es decir que no dejó a nadie indemne, salvo los nacidos este año, pero están protegidos por las defensas de la madre y las vacunas que se aplican a las puérperas, que amamantan hasta los seis meses, y a partir de entonces se les puede dar la vacuna al que nació después del brote del año pasado”, indicó el pediatra.

Y en cuanto a la prevención, puso en relieve que “el virus de la gripe es muy difícil de prevenir al estar en el ambiente, pero es muy eficaz la vacuna y es recomendable totalmente. Hay algunas opiniones controvertidas pero la vacuna es conveniente casi un ciento por ciento porque no produce gripe ni grandes complicaciones. Son restos del virus que no se reproducen sino que producen una reacción en el organismo generando defensas.

A veces producen un cuadro gripal de un día o dos posterior a la aplicación como una reacción a las proteínas que tiene el virus y el organismo se defiende produciendo fiebre, catarros, tos, cefalea, etc., pero eso no dura mas de dos o tres días y generalmente es post vacuna”.

“La vacuna es completamente recomendable y se da en forma gratuita para la gripe A. Y la otra opción es comprar la vacuna que está en el mercado y que es para el resto de las gripes porque tiene componentes de la Gripe A y de la Gripe B. Y como este año es posible que aparezcan otros tipos de gripe, la vacuna es recomendable, sobre todo para las personas con menos defensas”, concluyó el Dr. José.