Después de un largo período de silencio, el Diputado Provincial, Rodolfo Remo Arata, accedió a dialogar con los medios locales sobre su labor en el ámbito legislativo y respecto a la posibilidad de presentarse como candidato a intendente tras su retorno al radicalismo distrital.

El 10 de diciembre de 1995, Rodolfo Arata, asumió como Intendente Municipal de General Arenales siendo electo en 1999 por segundo período. En el 2007, representando a la cuarta sección electoral asumió como Diputado Provincial. En el periodo 2008-2009 presidió la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Provincial.

En la actualidad preside el Bloque La Concertación (CONFE), integrado por los diputados Silvia Crocco, Horacio De Simona, Roberto Filpo y Julia García, quienes se encuentran enrolados en torno al proyecto político que encabeza el vicepresidente Julio Cleto Cobos.

Los términos de la entrevista se desarrollaron de la siguiente manera:

-Cual es su visión de la labor que viene desarrollando en el ámbito legislativo?

“A partir del 10 de diciembre del 2007, cuando asumí, estoy trabajando en el bloque de la Concertación en lo que se refiere a los distritos y en el mejoramiento de las leyes provinciales, seguridad y todo lo que tiene que ver con el campo, este bloque lo integramos casi todos del interior”.

“En los primeros dos años de gestión tuve el orgullo de presidir la Comisión de Medio Ambiente y ser vicepresidente de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, aportando mi experiencia en el ejecutivo, lo cual me permitió manejar bien la comisión. Tuvimos temas cruciales con respecto al medio ambiente, se están trabajando en leyes que faltan para la provincia y hasta me parece mentira que haya cosas que no se hayan hecho en torno a este tema y otros mas, hay cosas que se están agilizando”.

-En que proyectos está poniendo énfasis?

“Tengo presentados muchos proyectos, que están todos en la pagina web. Son mas de 80, en el que mas estamos trabajando es el estudio de una ley para prohibir la comercialización del agua potable en la provincia de Buenos Aires. Los buques que traen petróleo u otras cosas, recargan sus tanques con agua potable de la provincia y la venden en Europa. Se llevan algo tan vital y que tenemos que cuidar porque para que se potabilice el agua de napa se necesitan cien o doscientos años. Tenemos que evitar que haga un muy buen negocio con nuestra agua”.

-Como viene trabajando con las instituciones del distrito?

“Tratamos de llegar de la mejor manera posible y estamos a disposición para atender las necesidades e inquietudes que surjan desde las entidades que les dan vida y proyección a las comunidades del distrito”.

-Cuanto le ha servido la experiencia ejecutiva para volcarla en el plano legislativo?

“Muchísima. La experiencia que uno hace estando al frente de un ejecutivo municipal sirve mucho a pesar de que la parte legislativa es completamente distinta, pero el contacto con la gente no lo perdí nunca”.

 

Ruta 45 y Dársenas

“Estamos trabajando en el seguimiento de la Ruta 45, si bien está en el Plan Federal, estamos haciendo un control junto al diputado Norberto Aloé, de Rojas, para que esta arteria tan vital para la producción se pueda terminar, dado que tiene problemas financieros. Esa obra que se venía trabajando bien, ahora está parada por un tema económico. Estamos tratando de reactivar todo para que la empresa vuelva a trabajar”.

“La financiación y los mayores costos se reflejan en la inflación que existe y que constituye un complicación para las empresas. El gobierno nacional al negar la inflación de esta manera, complica el avance de las obras licitadas en los últimos tiempos”.

“He presentado proyectos por el tema de las dársenas en las entradas de Ascensión en rutas 45 y 65, la entrada a Gral. Arenales y Arribeños; el tránsito en las rutas es peligroso

 

Plano Político

“Después de diciembre soy presidente del bloque de la Concertación. Hemos presentado una nota en el Comité Provincia de la UCR para pedir las reafiliaciones de todos los que participamos de la Concertación Plural. Cabe aclarar que cuando se dio la Concertación, creímos en este proyecto, sufrimos un problema muy grande el día que se imprimieron las boletas porque tenía un escudo partidario que no tendría que haber estado pero estuvo y lo asumimos como tal”.

“La negociación de la Concertación fue mala y hay que reconocerlo, hoy estamos volviendo a nuestros partidos, mediante la solicitud de la reafiliación de los 500 funcionarios que están en esa situación. Esto lo hicimos hace 10 días y estamos a la espera que la Junta Electoral toma una determinación”.

“No he dejado de ser radical, tuvimos una visión distinta de lo que fue la Lista 3 con Lavagna como candidato a presidente y nosotros apoyamos a otro proyecto político. Creo que fue una de las formas de guardar los lugares que tenía el partido y en estos momentos estamos dispuestos a trabajar y a reafirmar el rol de una oposición serie y constructiva”.

“Actualmente estoy trabajando con nuestro vicepresidente, quien a partir de la Resolución 125, logró la pacificación de nuestro país porque de no haber tomado esa determinación, no sabríamos lo que habría pasado en este momento. Asimismo, con el tema de los DNU, el vicepresidente esta tratando de aplicar coherencia en esta lucha que no le hace bien al país. Creo que tenemos que tener la adultez para guardar las reservas pero también honrar las deudas que tenemos”.

-Ud. considera que la figura de Cobos se proyecta como presidenciable?

“El Ing. Cobos nos ha dicho que será uno mas en este proyecto político, todos sabemos que las encuestas le están dando una muy buena imagen y eso acrecienta sus posibilidades. De todas maneras, nos aclaró que no tiene problemas de bajar su candidatura si hay alguien mejor posicionado. Creo que hay que seguir trabajando desde el radicalismo y con La Concertación para definir los ejes del proyecto”.

-¿Mantuvo contactos con dirigentes del radicalismo local?, vuelve al partido?

“He sido invitado a una reunión en el Comité con la mesa directiva. Me han invitado a participar nuevamente en el partido y eso lo agradezco mucho. Trabajaremos en pos de un proyecto político con debates y disensos pero creando las condiciones para poder trabajar juntos de cara al 2011”.

Estuve con muchos radicales que fueron críticos en su momento y me entendieron. Por eso les agradezco mucho”.

“Quiero ser un soldado mas de esta causa y aportar mi experiencia, haciendo una amplia convocatoria a los viejos radicales, a los nuevos y a quienes vendrán para trabajar en conjunto por un distrito de Arenales mejor. Ese es el gran objetivo que alimenta mis ganas de trabajar en este momento”.

-¿Es posible que vuelva a presentarse como candidato a intendente?

“Es muy temprano para hablar de candidaturas porque primero pasa por lo partidario. Posiblemente haya una interna abierta en junio para la reorganización, a partir de ahí vamos a empezar a trabajar todos juntos”.

“Hoy no tengo aspiraciones, pretendo hacer un aporte al partido si me lo permiten y agradecido por ello. El primer objetivo es mejorar al distrito y trabajar en todo lo que corresponda para lograr el objetivo”.

-¿Que mensaje le deja al ciudadano del distrito?

“Estoy agradecido a la gente que me permitió ser intendente por dos períodos y diputado provincial. Toda esta experiencia sirve mucho para presentar proyectos y generar nuevas iniciativas porque vemos que faltan muchas cosas en nuestra provincia. Simplemente gracias a la gente y decirles que sigo trabajando para el distrito”.