La Directora de Producción, Alicia Rodríguez, dio a conocer un detalle de las gestiones que se vienen encaminando desde su área. En principio, comento que “como todos los años, estamos trabajando con el programa ProHuerta y hace poco hicimos la entrega de semillas de la temporada otoño-invierno. Aprovechamos para decirle a la gente que quienes necesiten tenemos semillas para entregar”.
Por otra parte y a efectos de insertar a las personas en el mercado laboral, informó que “estamos haciendo un operativo con el monotributo social para la inscripción a este régimen. Esto abarca a todas aquellas personas que por motivos económicos no llegan a inscribirse en la categoría mas baja del monotributo común y desde esta oficina se les brinda la posibilidad de inscribirse en el monotributo social, que tiene las mismas características que el monotributo común, pero una parte subsidiada por el estado y lo que pagan es mucho mas bajo. Además las personas tienen acceso a obra social y contaran con los aportes. les permite facturar y a su vez ampliar el campo de llegada. Esta dirigido a los oficios y no a los comercios”.

Alicia Rodríguez sostuvo que la adhesión de la gente al monotributo social “fue muy importante. Habíamos hecho un primer operativo y la gente no conocía muchos los beneficios, pero a medida que se fueron inscribiendo los primeros y fueron conociendo las ventajas, se acercó mas gente”.

 

Bolsas de Polietileno

Atendiendo la necesidad de preservar el medio ambiente, la Directora de Producción, insistió en torno a la erradicación de las bolsas de polietileno. Al respecto dijo que “desde el año pasado esta en vigencia la ley y a partir de octubre se estableció que se saque de circulación las bolsas de polietileno en los supermercados e hipermercados. Durante este año, este tipo de comercios tienen que dejar de usarlas paulatinamente y usar otro tipo de bolsas que no contamine el ambiente. Ya hay un registro en la provincia de las bolsas que puede usarse y que no contaminan; biodegradables, o si no se puede volver a la antigua bolsa de los mandamos”.

Se va a trabajar con una campaña de concientización hacia toda la comunidad, hay varios negocios que han fabricado sus propias bolsas de tela. O sea que la gente está tomando conciencia y hay un alto grado de adhesión”.

En este sentido, Alicia Rodríguez expuso que el próximo paso será el tratamiento de los basurales, mencionando que “es otro de los temas que venimos trabajando y se están haciendo todas las gestiones para ir realizando acciones mas concretas”.

Compensaciones y Banquinas

La funcionaria informó que se aplicará el mecanismo de devolución de retenciones a productores de trigo y maíz. Al respecto dijo que “para todos los productores que haya vendido trigo y maíz, queremos informar que la semana que viene van a llegar las reglamentaciones y formularios para que puedan adherirse y cobrar las compensaciones correspondientes”.

Por último, en torno al arrendamiento de banquinas de los campos, informó que “en pocos días mas se van a estar vendiendo los pliegos para la nueva licitación. Eso lo vamos a estar informando en tiempo y forma para todos los productores”.