La Junta de Defensa e Inclusión de los Derechos de los Discapacitados es una joven entidad que trabaja intensamente en la ciudad de Junín para beneficio de las personas con algún grado de discapacidad. La labor se extiende a toda la zona y los frutos están a la vista, ya que en apenas 6 años se han logrado resultados muy positivos.

El Dr. Rodolfo Pérez España, dirigente de esta institución, comentó que “se ha crecido muchísimo, sobre todo en la consideración de la ciudad de Junín, porque hemos tenido programas de radio y un programa de televisión en Canal 10. Cuando empezamos a trabajar en Junín había unos 700 certificados de discapacidad y hoy tenemos alrededor de 4500. Lo mismo en toda la región porque va mucha gente de Ascensión, Arenales, Vedia, Rojas, Salto y otros lugares a pedir asesoramiento a la junta”.

En cuanto a la tarea puntual, explicó que “brindamos un asesoramiento gratuito a todas las personas discapacitadas para que conozcan sus derechos y los ayudamos a defenderse. Es posible porque tenemos alrededor de 350 socios que pagan $3 por mes, incluidos nosotros, y ninguno cobra absolutamente nada. Somos 17 personas trabajando en esta entidad”.

“Hemos agregado una cantidad de servicios; en lo que se refiere a las eximiciones de patentes para los discapacitados, estamos realizando un plan piloto en toda la provincia de Buenos Aires, mediante el cual la municipalidad de Junín firmó un convenio con nosotros y nos encargamos de hacer la eximición de la patente en Junín y a algunas personas que van desde el partido de General Arenales. Este trámite tarda 10 días, cuando antes tardaba alrededor de 5 o 6 meses”, señaló Pérez España.

Asimismo informó que “tenemos un local en la calle Guido Spano 78, sede del Coro Polifónico de Junín. Y ahora tenemos para prestarle gratuitamente a los discapacitados, sobre todo en las emergencias, camas ortopédicas, sillas de ruedas, bastones para los ciegos, muletas y distintos elementos”.

En cuanto al otorgamiento de certificado de discapacidad, aclaró “el único lugar que lo da es el Hospital Regional de Junín y el Dr. Requia es el único autorizado a dar certificados de discapacidad, en esa parte no tenemos nada que ver y depende del médico. Pero aconsejamos que si alguien se operó del corazón, puede conseguir un certificado de discapacidad, lo mismo aquella persona que le pusieron un clavo en una pierna y lo mismo si tiene una visión o audición disminuida u otros problemas en distintas partes del organismo”.

Pérez España subrayó “discapacitado es aquella persona que no puede realizar lo que el común de la gente hace. Y de allí vienen todos los beneficios ”. Y añadió que “hemos hecho un manual práctico legal del discapacitado que es el único que hay en el país y lo hemos distribuido en muchos lugares del país”.

“Fui presidente hasta octubre, el cambio de presidencia se realiza cada dos años, ahora estoy en otro cargo”, señaló Pérez España

 

Visión de Pueblo

El Dr. Rodolfo Pérez España, quien tuvo un gran protagonismo social y político en Ascensión, brindó una visión personal de la comunidad, refiriendo que “el pueblo está cada día mas lindo, pero veo poco el entusiasmo de hacer cosas para el pueblo, como había en otra época. Me da la impresión de que la gente que se ocupó de las escuelas, los clubes, las instituciones y las obras que se hicieron a pulmón en Ascensión, se ha muerto porque la vida es así y no ha habido reemplazo, salvo casos excepcionales.

“En algún momento saldrán nuevas personas que van a reemplazar a aquellas grandes personas que hubo en Ascensión y que hicieron el Colegio Notre, la Escuela Media, los clubes y tantas cosas que se hicieron a pulmón y hoy son orgullo del pueblo de Ascensión”, concluyó el Dr. Pérez España.