El Dr. Alberto José, jefe del área de Pediatra de Hospital Municipal de General Arenales, recomendó la aplicación de la vacuna contra la Gripe A H1 N1 y adelantó la posible aparición de cuadros de patologías respiratorias en los niños a medida que se aproxima la época invernal.

Durante su habitual guardia en la Unidad Sanitaria de Ascensión, el reconocido pediatra accedio a la requisitoria periodística de este medio, mencionando que “las patologías preemergentes de la época son respiratorias en su mayoría, si bien hay algunos cuadros de gastroenteritis que a veces están asociados a los problemas respiratorios porque el mismo virus produce una inflamación de mucosas tanto respiratorias como digestivas, sobretodo en lactantes muy chicos.

Hay un virus que ataca en invierno y que produce gastroenteritis pero hay una vacuna para ello y en lactantes menores de cinco años es muy frecuente este tipo de afección que sabe producir un cuadro respiratorio menor”.

“También existen los cuadros respiratorios en general”, indicó el médico. Y agregó que “en otoño comienzan los cuadros alérgicos por la caída de las hojas y las flores. Esos impactan en las vías respiratorias fundamentalmente y muchas veces desencadenan en cuadros infecciosos que son una complicación secundaria de una base alérgica que tienen las personas, sobretodo los niños.

Comienza con un moco y termina con un cuadro febril que afecta generalmente a las vías respiratorias altas y es raro que genere complicaciones de vías respiratorias bajas como neumonías, bronconeumonías, neumonitis o bronquiolitis. En ese caso son complicaciones mas importantes que dependen de las defensas o la persistencia del cuadro alérgico. Pero generalmente tienen buena evolución los cuadro alérgicos de vías superiores”.

En cuanto a la Gripe A explicó que “estamos esperando que es lo que va a pasar. Muchos especulan que va a seguir el brote epidémico del año pasado de gripe A H1 N1 que es una variante que hace muchos años que no se veía.

Sin embargo ha persistido en la naturaleza y volvió después del año 57 que hubo un pequeño brote y en el 17 tuvo lugar el anterior. El año pasado se dio una pandemia importantísima”.

El Dr. José consideró que “no creo que sea tan importante porque el año pasado fue tan masiva la extensión de la pandemia que cuando se dan estas condiciones el virus ocupa el espacio de otros virus y hace que todo el mundo lo haya compartido o haya pasado por su persona y le deja defensas. En su gran mayoría ataca en forma asintomática y muy pocas son sintomáticas, aunque lamentablemente hubo casos fatales que se estudiaron después. Pero en general, la mortalidad que produjo no fue mayor a las gripes estacionales de todos los años”.

“El gobierno hizo bien en comprar las vacunas y adelantarse por las dudas que siga el brote, pero no creo que sea como el año pasado porque deja inmunidad al afectar en forma asintomática a casi la totalidad de la población. Es decir que no dejó a nadie indemne, salvo los nacidos este año, pero están protegidos por las defensas de la madre y las vacunas que se aplican a las puérperas, que amamantan hasta los seis meses, y a partir de entonces se les puede dar la vacuna al que nació después del brote del año pasado”, indicó el pediatra.

Y en cuanto a la prevención, puso en releive que “el virus de la gripe es muy difícil de prevenir al estar en el ambiente, pero es muy eficaz la vacuna y es recomendable totalmente. Hay algunas opiniones controvertidas pero la vacuna es conveniente casi un ciento por ciento porque no produce gripe ni grandes complicaciones. Son restos del virus que no se reproducen sino que producen una reacción en el organismo generando defensas.

A veces producen un cuadro gripal de un día o dos posterior a la aplicación como una reacción a las proteínas que tiene el virus y el organismo se defiende produciendo fiebre, catarros, tos, cefalea, etc, pero eso no dura mas de dos o tres días y generalmente es post vacuna”.

“La vacuna es completamente recomendable y se da en forma gratuita para la gripe A. Y la otra opción es comprar la vacuna que está en el mercado y que es para el resto de las gripes porque tiene componentes de la Gripe A y de la Gripe B. Y como este año es posible que aparezcan otros tipos de gripe, la vacuna es recomendable, sobretodo para las personas con menos defensas”, concluyó el Dr. José.