El joven y talentoso intérprete, Leonel Castro, logró el pasaporte a la final del Certamen Nacional de Canto Folklórico que se realiza en la ciudad de Ayacucho, en el marco de la tradicional Fiesta Nacional del Ternero, tras ganar en la subsede Junín, que se desarrolló el pasado sábado en el Salón Comunitario de la localidad de Arribeños. El evento fue auspiciado por la Municipalidad de General Arenales.

En el rubro Solista de Canto Folklórico ganó Leonel Castro, quien interpretó los temas “Zamba del Angel” y “Aquel tiempo de mi Infancia”, logrado la máxima consideración del jurado. Mientras que Guillermo Arroyo logro una mención especial, tras cantar los temas “Antiguo dueño de la flecha” y “Dejame estar” (zamba).

En Solista de Canto Surero fue ganador Carlos Colombo de la ciudad de Bragado. En el rubro Canción Inédita se impuso el tema “Huella de Trébol” de los juninense Orestes Lapadula y Juan Ghione. En tanto que el dúo Km. 56 de Junín logró ganar en su rubro y obtuvo el premio Revelación. Al tiempo que el dúo La Clavija logró una mención especial.

El jurado estuvo integrado por Florencia Miranda, actual directora de la Agrup. Coral Municipal de General Arenales; Darío Durán, profesor de flauta y de compasión del IUNA y Francina Sierra, profesora de musica. En tanto que la coordinación del evento estuvo a cargo de la directora de Cultura, Edelma Monetti y el delegado coordinador de la Subsede Junín, Oscar Cacho Carone.

De esta forma, los ganadores participaran en la prefinal que se disputará el 7 de abril en la ciudad de Ayacucho, donde competirán con exponentes de la canción popular de 19 subsedes de distintos lugares.

Cacho Carone, delegado coordinador de la Subsede Junín, comentó que “preseleccionamos a los cantores y músicos que van a participar en las rondas los días 5, 6 y 7 de abril. Los ganadores de acá participan el 7 de abril en Ayacucho en la prefinal. Los que logren ganar de las ocho categorías pasan a la final que será el día 9 de abril donde nos toca competir con Capital Federal, La Plata, Moreno, Malvinas Argentinas, Lobos, Gualeguaychú y Viedma. Es decir que es un certamen muy exigente y llegar a la final es un merito. El que llega es porque es bueno o el mejor en su rubro”.

La responsable del área de cultura municipal, Edelma Monetti, dijo que “es un privilegio haber hecho acá el Pre Ayacucho, aunque es una lastima que la gente todavía no comprende lo que es y no se anotaron la cantidad de participantes que hubiéramos esperado. De todas maneras, nuestro interés es darle un lugar a los artistas locales, brindándoles estas chances de acceder a un certamen tan importante para poder mostrar lo que saben hacer”. Por ultimo, Cacho Carone, remarcó que “si la municipalidad esta de acuerdo, me comprometo a volver con este festival que hace mas de 10 años hicimos en este lugar y fue un éxito total. Recuerdo que en esa oportunidad ganaron Los Clavijas y fueron a Ayacucho. Ojala que podamos volver para seguir apoyando a nuestros artistas y al folklore que tanto nos gusta”.

Fotos: Cacho Carone y Edelma Monetti

Leonel Castro y Guillermo Arroyo