En un partido increíble, que terminó ganando 2 a 0 en los 90 minutos. Jugando en inferioridad numérica, desde los 14 minutos del primer tiempo por la polémica expulsión de Carlos González y al final del primer tiempo por la dudosa roja a Diperna. El arbitro tuvo un desempeño controvertido, las expulsiones y condicionaron al equipo ascensionense a defenderse que además, sufrió las lesiones de Caloni y Oteiza.

Desde el inicio, Social trató de tomar la iniciativa sin descuidarse en defensa. Oteiza por el sector derecho se mostraba como una buena alternativa para habilitar a sus compañeros; Ale y Nanni trataban de manejar la pelota y Diperna bajaba para juntarse con el mediocampo.

La visita mostraba la movilidad de Medina, un Nº 10 de muy buen manejo, y Fornillo Cristian por derecha, sin profundidad porque Velando era bien marcado por Deo. De a poco Social con la presencia de Nanni fue volcando el juego hacia el área contraria. A los 14 minutos, en un forcejeo entre González y Fornillo, el árbitro termina mostrándole la roja al jugador de Social por presunto golpe sobre el rostro del jugador visitante y fue amonestado Diperna por protestar.

Social siguió siendo mejor y tuvo una oportunidad con un tiro libre del propio Nanni a los 20 minutos, que pegó en la parte externa de la red, cuando todos gritaban gol. Otra situación inesperada fue la lesión de Caloni y es reemplazado por Mario Belén. Hasta que llega a los 28 minutos la jugada del primer gol con un centro desde la derecha que se le escapa al arquero y Diperna pone el botín para mandar la pelota al fondo del arco.

El gol animó a Social que siguió atacando y a los 38 llega el segundo gol con una pelota puesta en profundidad para Salvatico que le gana al arquero y define con el arco libre.

Cuando estaba terminando el primer tiempo, en una jugada intrascendente, el árbitro le muestra la segunda amarilla a Diperna por aparente intento de obstruir la salida del arquero y por consiguiente es expulsado.

Social sale a esperar bien parado en defensa con Salvatico solamente arriba y la visita, con todo a favor, para buscar el descuento, manejo la pelota pero sin inquietar a Juani Castro. Solamente tuvo un par de oportunidades con un remate de Diego Medina que pasó cerca y algunos otros intentos desde afuera del área.

Prácticamente, el equipo visitante cayó en el embudo que le propuso Social con gran tarea del Vasco Olavarriaga, Emmanuel Deo, Mario Belén, Oteiza, hasta que se fue lesionado, y su reemplazante Oscar Belén, también cumplió. En el medio, Ale y Nanni se multiplicaron para correr a todos y Salvatico, a pesar de estar solo arriba, se las ingenió para crear una situación mano a mano con el arquero a los 28 minutos que terminó desperdiciando Oteiza rematando por encima del travesaño.

Es para destacar la tarea de Luís Nanni, que abandonó la cancha a los 40 minutos, reemplazado por Cuello, que recibió el reconocimiento del público local.

El final del partido encontró a Social abrazado a la hazaña y los penales esta vez sellaron su eliminación.

Los penales

El primero lo ejecutó Romero y Juani Castro lo contuvo en una gran intervención, que desató la euforia de la hinchada. Cuello desvió su remate por arriba del travesaño. Posteriormente, Velando convirtió para Rojo y Salvatico remato débil permitiendo la atajada de Botaro. Luego pateó Trossero convirtiendo el segundo penal y Mario Belén, con un gran remate, convirtió para Social achicando la diferencia. El cuarto penal lo ejecutó Medina, colocando la pelota lejos del alcance de Castro, poniendo las cifras 3 a 1. Posteriormente, Rodríguez desvió su ejecución y de esa manera Rojo ganó la clasificación y Social, a pesar de esta eliminación, se fue aplaudido de la cancha por su gente.

 

Síntesis:

Goles: PT 28’ Diperna y 38’ Salvatico (S).

Arbitro: Jesús A. Rafael. Líneas: Guillermo Bonillo – Luís A. Joserme (9 de Julio)

Social: Juan I. Castro, Gustavo Olavarriaga, Carlos González, Sebastián Oteiza, Abdel Ale, Emmanuel Deo, Alan Salvatico, Nicolás Caloni, Patricio Diperna, Luís Nanni y Ezequiel Rodríguez. DT: Norberto Mastrangelo. Suplentes: J. Troncosso, O. Belén, N. Cheddad, M. Belén y Cuello.

General Rojo: Bottaro, Rubiola, Trossero, Giacomino, Carabajal, Casadei, Fornillo, Fornillo, Velando, Medina y Bazán. DT: Néstor Octaviano. Suplentes: M. Uriarte, N. Coronel, M. Nardone, J. Romero, L. Ayala.

Cambios: M. Belén por Caloni, O. Belén por Oteiza y Cuello por Nanni (S). Romero por Casadei, Nardone por Carabajal y Ayala por Giacomino (R).

Expulsados: 14’ PT C. González y 45’ Diperna (S).

 

La palabra del entrenador

El director técnico de Social, Norberto Mastrangelo, se mostró conforme con el rendimiento futbolístico y la actitud del equipo.

El entrenador afirmó “dependíamos de nosotros porque éramos un equipo superior. Por eso lo salimos a buscar el partido pasado de visitante, sabíamos que lo podíamos dar vuelta y ganar. Es una lástima las expulsiones y es insólito que de local nos echen a dos jugadores por esas jugadas que fueron completamente aisladas. La situación de Carlos González puede ser porque viene braceando con un rival pero la de Diperna es inexplicable porque nunca quiso obstruir al arquero”.

“Pienso que estábamos con once lo ganábamos tranquilamente al partido”, consideró Mastrangelo.

Y en cuanto a los penales dijo “no es fácil porque hay que estar en ese momento con las pulsaciones a mil y el cansancio de los jugadores. Pero me voy conforme con este partido, por la actitud de los jugadores y el sacrificio y esfuerzo que hicieron, por eso salieron algunos lesionados”.

Tras esta etapa, Mastrangelo consideró que “tenemos que hacer una autocrítica en frío, un balance. Pienso que se armó un equipo medianamente corto, no es excusa, pero estoy muy conforme por la entrega y el esfuerzo de los muchachos”.

Por último, en cuanto al torneo local dijo “se está armando una linda base, aunque algunos jugadores tendrán que definir su situación con el club. Veremos de acá en mas como seguimos”.