La proliferación de árboles de la variedad Liquidambar en la planta urbana de Ascensión viene generando serios problemas en la red de agua potable, dado que las raíces de grandes dimensiones y extensiones, provocan daños y obstrucciones en los caños que transporte el líquido elemento a todos los hogares de la comunidad. La situación es sumamente preocupante y también constituye una amenaza para la red de cloacas y de gas natural, profundizando la problemática existente.

A fin de buscar vías de soluciones, las autoridades de COSPAL mantuvieron una reunión con los concejales de Ascensión, Gabriel Núñez, Silvio Peretti, Silvina Malvestuto y Juan Manuel Cheddad, a efectos de plantearles el problema y analizar distintas alternativas que apunten a salir del problema. Representando a la cooperativa de servicios asistieron, su presidente Ariel Gabarrella; el vicepresidente, Eduardo Blanco y el gerente, Gilberto Luís Traverso, junto a Jorge Minetti y Sergio Castro, integrantes de la comisión directiva de la entidad.

Tal lo expresado, la problemática planteada fueron los daños que provocan las raíces de los árboles de la variedad Liquidambar en la red de agua potable, lo que se refleja en las permanentes roturas y obstrucción de caños de la planta urbana, provocando perdidas y escasa presión en el servicio de agua.

De acuerdo a testimonios de las autoridades de COSPAL, las variedades de árboles mas dañinas son liquidambar, tilo y sauce, aunque existen otras variedades que fueron aprobadas por ordenanza municipal y que no resultan perjudiciales para las cañerías subterráneas. La situación fue planteada a los concejales, quienes se comprometieron a colaborar y a mantener contacto con las autoridades municipales a fin de lograr una solución. En la próxima reunión será convocado el Intendente Municipal, a efectos de ponerlo al tanto de esta problemática.

En principio, la intención es generar conciencia en los vecinos, a efectos de evitar la plantación de las variedades mas dañinas en las veredas y en el futuro proceder al recambio de las plantas, en el marco de un proyecto de renovación total a largo plazo, que seria el primer paso para reemplazar toda la red de agua potable de la localidad de Ascensión.

 

 

1.200 millones de personas beben agua contaminada cada día

¿Una cucaracha en tu taza de té te parece terrible?

¿Podes imaginarte bebiendo agua contaminada por productos químicos o residuos humanos? ¿Sabes que un gramo de excremento puede contener 10 millones de virus, 1 millón de bacterias y un centenar de huevos de larvas? Ahora lo sabes.

 

¡Preservemos el Agua para

el consumo Humano!

¡No permitas que contaminen los ríos

las napas y los cursos de agua!