A fin de responder a la creciente demanda de los productores asociados, el Subcentro Ascensión de Agricultores Federados Argentinos avanza en la etapa final de la construcción de una planta de fertilizantes a granel y dos silos de 110 toneladas cada uno, que permitirán agilizar la entrega mediante durante el desarrollo de la cosecha. Esto se suma al servicio de agroinsumos y combustibles.

Adrián Cesano, gerente del Subcentro Ascensión, comentó “se está construyendo una planta de fertilizante a granel con toda la parte de mecanizado, norias y dos silos de 110 toneladas cada uno. Eso tiene una parte de volquete de descarga. Y la idea es utilizarlo para brindarle a la gente el servicio de los carritos en cosecha, que no podíamos descargarlos acá. Es decir todo lo que no venga en camiones porque si no iría a Ferre o Rojas, que son las plantas mas cerca de Ascensión”.

“Estamos terminando las obras, aunque nos ha demorado la lluvia. Falta solamente la instalacion de los caños de los silos y la parte eléctrica que está bastante avanzada, por lo que no va a pasar mucho tiempo mas para que lo tengamos funcionando”, indicó.

Asimismo, puso en relieve que “el proyecto es hacer una planta mas grande, pero debido al problema de sequía del año pasado, se postergó un poco. La idea es continuar de cara al año que viene para armar una planta para cereales exclusivamente. Eso es lo que la gente de Ascensión reclama y AFA está muy conforme por la respuesta de los socios, AFA está entusiasmado con Ascensión porque se viene creciendo en acopio y en cantidad de socios, lo cual hace que se quiera apostar a un lugar que vale la pena”.

 

Panorama de Cosecha

El Ingeniero Agrónomo, Luís Crosetti, técnico de los subcentros Ferré y Ascensión, se encarga de brindar el servicio de asesoramiento a los productores para canalizar cualquier duda a fin de poder producir eficientemente.

En cuanto al panorama de la cosecha soja dijo “desde el comienzo de implantación hubo problemas de ataque de grillos, donde hicieron controles químicos en los casos que era necesario. En Ferré tuvimos problemas de piedra cerca del 15 de noviembre y algunos lotes de resembraron. Después tuvimos algunos ataques de insectos que en algunos casos se controló con productos químicos y en otros hubo un control natural”.

Y en lo que hace a enfermedades de la oleaginosa, mencionó “se ha visto mancha marrón, que pertenece al grupo de enfermedades de fin de ciclo, y además se hizo notar la mancha Ojo de Rana, una enfermedad que viene desde el norte del país y que se instaló en la zona desde el año pasado. Necesita de calor y humedad para poder desarrollarse y hay cultivares más susceptibles donde hubo que prestar especial atención en el cuidado y control porque causa considerables perdidas en los rendimientos y calidad de granos”.

Crosetti sostuvo “se pudo controlar y pienso que en unos años vamos a tener cultivares resistentes porque como es una enfermedad que viene del norte porque acá sembramos cierto grupos de madurez de soja y pueden generar su propia resistencia. Por lo tanto, en unos años la enfermedad va a ser controlada, por el momento estamos trabajando con controles químicos y elección de variedades mas tolerables”.

 

Rendimientos

Al referirse a los rindes de soja y maíz, comentó que “podemos hablar de rendimientos de maíz de entre 100 y 120 quintales, si bien se comenzó a trillar con algo de humedad en el grano. Y en soja hemos visto rendimientos cercanos a los 40 y 45 quintales, que está dentro de los parámetros previstos porque se comenzaron a cosechar grupo de madurez corto sembrados a fines de octubre. Vamos a ver como evolucionan pero la perspectiva de rendimiento no es mala”.

Y concluyó diciendo que “el cultivo de soja y maíz tuvo la humedad adecuada para su desarrollo y para generar rendimientos en los períodos críticos. En ciertos momentos hubo algunos problemas de falta de luz, pero en general hubo buenas condiciones, pero hubo que estar atentos a la aplicación de funguicidas en los casos necesarios. Pienso que con un manejo adecuado, fertilización, elección de variedades, lotes y protección de cultivo adecuada, se van a lograr buenos rendimientos”.