El pasado lunes fue presentado el servicio de otorrinolaringología en el Hospital Municipal “Dr. Ignacio Pirovano” de General Arenales, a cargo del Dr. Pablo Mallaviabarrena, un reconocido profesional de esta área de la salud, quien posee una vasta trayectoria atendiendo a pacientes de todo el distrito.

El Dr. Malaviabarrena es ex residente del cirugía general del Hospital Churruca, donde también se desempeñó en el área de otorrinolaringología, donde ocupó el cargo de jefe de residentes. Asimismo recibió un Premio al Merito en Otorrinolaringología, otorgado por la Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior. Actualmente se desempeña como jefe de Otorrinolaringología en la Clínica “La Pequeña Familia” de la ciudad de Junín.

El destacado facultativo, quien atenderá cada 15 días en el hospital municipal, comento que “hace un año que venimos hablando a raíz de la inquietud de la municipalidad de sumar nuevas especialidades al hospital para la atención de las personas en especializadas que sean mas socialmente cuantificables, es decir que tengan mas necesidad de apoyo.

Por distintos motivos, especialmente por una cuestión de falta de tiempo mío, no se podía dar pero debido a la insistencia de la administradora y del intendente, quienes pusieron todo para que esto se de, y pudimos empezar a atender en el hospital”.

Mallaviabarena subrayó que el servicio estará destinado “a los pacientes que no tengan la posibilidad de entrar en un sistema de salud que no sea el privado porque el que tiene obra social va a ser atendido en cualquier clínica de Junín.

En cambio, la persona que no tiene posibilidad de entrar en un sistema privado de atención, se ve limitado por las limitaciones que tiene el hospital de Junín y cae en el Garraham de Buenos Aires, donde hay pacientes que tienen que esperar mas de un año para ser operador. O sea que hay una gran necesidad de la especialidad en la zona”.

“Esto es para la gente y responde a una inquietud del intendente y la administradora, quienes hicieron las gestiones para que la gente de este distrito pueda tener un servicio de otorrinolaringología.

Gracias a ellos estoy acá y al director del hospital que me permitió sumarme al servicio”, indico el especialista.

 

Patologías

Consultado sobre las principales patologías relacionadas a su especialidad, mencionó que “la principal problemática son las patologías de insuficiencia respiratoria nasal y respiradores bucales. Son patologías que causan muchos problemas pero hay veces que los hospitales como el Garraham tienen otras prioridades y se van dejando de lado.

Pero son patologías que pueden ser potencialmente importantes porque los pacientes pueden generar trastornos cardiovasculares. Ese pooll de pacientes que ha sido relegado por otras necesidades, es donde vemos mucha cantidad”.

Asimismo explicó que en los pacientes mas grandes “vemos mas patologías de perdidas auditivas, que también necesitan ser tratadas. En el hospital municipal, la prioridad es brindar la posibilidad de atender a la gente que no tiene acceso, ese es mi contrato y vengo con ese propósito, aunque también vamos a atender a la gente mutualizada. Por ahora voy a hacer solamente consultorio y voy a replantear para el futuro si se puede hacer cirugías pero para eso hay que incorporar tecnología. Se puede llegar a hacer pero se necesita un poco mas de desarrollo”.

A la hora de detectar las patologías, puso en relieve que “hay cosas que no son normales.

No es normal que los chicos ronquen, que respiren con la boca, que pongan la televisión mas alta o que permanezcan mirando televisión con la boca abierta. Todo eso va a generando trastornos de muchos tipos, deglutorios, esqueléticos desde el punto de vista facial con poco desarrollo de los senos paranasales y se va transformando el paladar”.

“Tiene que haber una detección que puede empezar en el jardín de infantes o en la escuela primaria con las maestras. Además los ortodoncistas y fonoaudiólogos pueden ayudar, pero el eje central es el pediatra, quien es el gran detector de estas patologías, sobretodo del oído”, indicó.

Y concluyó diciendo que “vamos a hacer una charla informativa destinada a los padres y a los docentes para difundir cuales son los parámetros que requieran una consulta con el pediatra y de ser necesario con el otorrino.

Estoy muy agradecido por el recibimiento y espero brindar lo mejor de mí en este servicio. Muchas gracias”.