El pasado martes, en la Escuela Media Nº 2 de Ascensión, tuvo lugar el acto central conmemorativo del “Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, que fue decretado el 24 de marzo en homenaje a las víctimas políticas de la ultima dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta fines de 1983. Precisamente se eligió el 24 de marzo por haber sido el día en que las Fuerzas Armadas efectuaron el golpe de Estado, poniendo en marcha dicho régimen dictatorial.

Durante el acto, que se enmarca en el Bicentenario de la Patria, se aprovecho la oportunidad para reflexionar sobre lo que sucedió en el pasado reciente del país, pero también sobre lo que ocurre día a día y sobre el futuro.

El acto contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José María Medina; el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Núñez; la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Beatriz Vergili, cuerpo de inspectores, autoridades policiales, docentes y alumnos, siendo anfitriones la directora, Marita Valente y vicedirectora, María Rosa Abil.

En primer lugar ingresaron las banderas de ceremonia del establecimiento. La Bandera Naciona portada por alumnos de 3º año Polimodal, siendo abanderada Jacquelin Gallese y escoltas, Emiliana Sosa y Gabriela García. La Bandera Bonaerense fue portada por Tania Elvira y los escoltas, Ignacio Ravagnan y Fiorella Favignano.

Seguidamente, luego de cantar el Himno Nacional, la Prof. Raquel García, pronuncio una palabras a modo de reflexión sobre la importancia de propiciar la memoria colectiva, con el fin de construir una sociedad más democrática. A continuación, los alumnos Ángeles Ramos y Rubén Brest, compartieron testimonios de dos hijos de desaparecidos, plasmados en un libro.

Los alumnos de 2º año, mostraron algunas pasiones colectivas que movilizaron a los jóvenes de aquel momento y que fueron censuradas por la dictadura. Acto seguido, se proyectaron imágenes alusivas a la historia reciente, acompañadas por la canción “La Memoria” de León Greco.

Para finalizar, se despidieron a las banderas de ceremonia y las autoridades compartieron un café, donde continuaron dialogando sobre distintos temas de interés.