Los días 25,26 y 27 de Septiembre se realizo en la ciudad de Villa Elisa (ER) el Encuentro Nacional de Juventudes Agrarias Cooperativistas de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), bajo el lema Raíces Fuertes, mirada Innovadora”.


En este encuentro tuvo una activa participación la Juventud Agraria Cooperativista (JAC) de Ascensión.

En representación de la JAC asistieron Malena Cortada, Victoria Pastorino, Nabila Abraham, Magalí García, Andrés Pastorino, Gaspar Muñoz, Johel Pastorino, Favio Blasetti; el presidente de la JAC Ascensión, Alexis Vitale y Juan Martín Tanzi y Laila Jurisich, Síndico y Prosecretaria del Consejo Central de Juventudes respectivamente.

El día jueves La metodología adoptada fue disertaciones técnicas y sociales en forma simultánea. Entre las cuales podemos nombrar Agricultura por ambientes a cargo del Ing. Agrónomo Mauricio Lattanzi, Biotecnología y su impacto social a cargo del Lic. En Ciencias Biológicas Mauro Meier, Producciones alternativa” a cargo del Med. Veterinario Alejandro Lis, como metodología Técnica y “Psicología en la empresa familiar” a cargo del Dr. Leonardo Glikin, Contexto social y político en Argentina a cargo del Ing. Agrónomo Carlos Garetto (presidente de CONINAGRO) y Creación y desarrollo de nuevas ideas a cargo del Dr. Julian Echazarreta (Sub-Gerente de ACA) como metodología Social.

El  viernes se realizó la disertación motivacional “Calidad y Productividad al estilo japonés” a cargo del Sr. Carlos Kasuga Osaka presidente de Yacult S.A de nacionalidad mexicano, uno de los empresarios lideres más grandes de Latinoamérica, posteriormente la presentación del libro por los 70° años del Consejo Central de Juventudes y un debate muy rico entre los presidentes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), ACA Salud, La Segunda y Coovaeco. Cabe destacar que tres de estos cuatro son ex-presidentes de Consejo Central.

Por ultimo el sábado se realizó la Asamblea Ordinaria número 70 en la cual se eligieron las autoridades para formar la comisión directiva y el acto de clausura del evento, en el cual, con el fin de dejar una “Huella solidaria” por la ciudad que nos cobijo tan amablemente durante esos días, se hizo entrega de una enorme cantidad de libros al Instituto Almafuerte y a la Escuela de Enseñanza nº 5, dos instituciones locales ligadas directamente a la enseñanza y a la predicación de los principios cooperativos.  Con respecto a esto último, queremos agradecerle infinitamente a toda nuestra comunidad de la localidad de Ascensión, quien fue partícipe de esta colecta de libros que tuvo un gran éxito.

No nos queda más que agradecerle a nuestra Cooperativa una vez más por permitirnos semejante capacitación y brindarnos el apoyo que tan importante es para que nuestros jóvenes se sigan capacitando y formando como lideres dirigentes con valores cooperativos.

Escuela Cooperativa Móvil

Los días 2 y 3 de septiembre, la Juventud Agraria Cooperativista de Ascensión junto a la Cooperativa Agrícola Gdra. Ltda. de Ascensión y la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A.) organizaron el dictado de la Escuela Cooperativa Móvil.

La Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas es un instrumento dinámico. Para realizar sus tareas, se traslada a los distintos lugares del país, ya sean pueblos, ciudades o ámbitos rurales en forma sistemática.

Una de las razones de su eficiencia, es que actúa en total coordinación con las cooperativas asociadas a la ACA y con sus centros juveniles agrarios cooperativistas, provocando la participación de jóvenes agrarios, estudiantes y docentes de institutos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, ávidos de conocimientos sobre esta doctrina económica y social.

En este caso, participaron jóvenes pertenecientes a 3er, 4to y 5to año de la Escuela de Educación Media Nº2 y el Instituto Nuestra Señora.

Se realizaron distintas actividades durante los dos días tratando de remarcar la importancia del asociativismo y del trabajo cooperativo, así también como la inclusión y la integración entre los mismos jóvenes.