El reconocido preparador físico, Prof. Fernando Signorini, visitó la localidad de General Arenales para brindar una disertación en las instalaciones del cine teatro de la Mutual de Socios del Arenales FC junto a otras dos reconocidas figuras como el Prof. Hugo Deboli y el actual director técnico del Club Villa Belgrano, Marcos Stella,

La propuesta del DT Juan Ignacio Forggiarini encontró muy buena respuesta y se sumaron numeroso entrenadores, profesores de educación física, futbolistas y dirigentes para escuchar los conceptos de los profesionales del fútbol que se explayaron ampliamente sobre el pasado, presente y futuro, como así también evacuaron consultas.

El presidente del Arenales FC, Dr. Pablo Cases, junto al titular de la Mutual de Socios del Arenales FC, Hugo Medina, recibieron a los disertantes, acompañadores por el presidente de la Liga Deportiva de General Arenales, Cristian Lezcano, tras lo cual compartieron una cena.

Fernando Signorini comenzó en el año 1973 en el Club Rivadavia de Lincoln y  trascendió su actividad profesional por haber asistido al astro argentino, Diego Armando Maradona en tres Campeonatos Mundiales: México ’86, Italia ’90 y Estados Unidos ’94. También fue parte de su paso por el Sevilla de España e integró su cuerpo técnico en Racing Club de Avellaneda, en su segunda experiencia como entrenador.

También trabajó estrechamente con el reconocido entrenador César Luis Menotti en Independiente de Avellaneda, en tres etapas diferentes, Rosario Central, Sampdoria de Italia y Tecos de Guadalajara, México. Y asimismo fue preparador personal de Juan Román Riquelme, durante su paso por el FC Barcelona.

A fines de 2008, Diego Maradona lo sumó al cuerpo técnico de la Selección Argentina del Mundial de Sudáfrica 2010. En tanto que desde 2012 se desempeñó como físico del plantel profesional de fútbol del Club Deportivo Universidad de San Martin de Porres, Perú, que conduce Ángel Cappa.

En contacto con la prensa local, el Prof. Fernando Signorini comentó: “arranque trabajando en Rivadavia de Lincoln, después fui a Quiroga y al año siguiente volví a Lincoln cuando se armó aquel gran equipo del año ’83. En mayo viajé a Europa con mi esposa, donde conozco a Cesar Luis Menotti, quien me autoriza a presenciar los entrenamientos del Barcelona y después a Diego (Maradona), con quien tuve la suerte de comenzar a trabajar en la recuperación tras la lesión que le provocó Goycochea que le fracturó el tobillo”.

Asimismo remarcó que asistir en la preparación física a Diego Maradona “fue un placer que tiene que ver con la sensibilidad. Eso es significó Diego para mí, a pesar de que creo que se equivocó en una sola cosa, se conformó con ser el mejor de todos pero nunca quiso hurgar sus posibilidades hasta lo último, ya que podría haber sido más grande de lo que fue. Pero él un día me dijo que el fútbol le iba a sacar lo que  le quisiera dar y nada mas que eso. Y le fue bastante bien”.

Signorini estuvo en tres mundiales como preparador físico de Maradona y en 2010 asistiendo a todo el plantel. Al respecto comentó: “es una formación que tiene que ver con otros valores que he desarrollado andando por el mundo, donde comprendí que los nacionalismo son una estupidez y son fuente de conflicto, violencia y separación. Por eso cuando se juega un partido de futbol y aunque juegue Argentina siempre quiero que gane el mejor, el mundo sería distinto si les fuera mejor a aquellos que hacen las cosas bien que aquellos que las hacen de cualquier manera y resultan los privilegiados del sistema”.

Consultado sobre las diferencias entre Maradona y Messi, expresó: “la diferencia fundamental está dada por el temperamento, el carácter de Diego refleja que era un líder natural y Lio es un jugador fantástico de play station pero sus orígenes fueron completamente distintos y al recorrer el camino a la fama fue más protegido. Diego fue como un eructo de pasar de la nada al todo cuando apenas tenía 15 o 16 años, un cambio muy difícil de asimilar. Por eso las criticas son despiadadas y malintencionadas”.

“Esto tiene que ver con prácticas que son incorrectas de parte de los dirigentes y gobiernos porque que la Argentina haya ido al balcón de la Casa de Gobierno después de ser campeón en el ’86 me parece de mal gusto, nunca vi en ese lugar a un científico que salva vidas por crear una vacuna. El fútbol no es tan importante pero es el mismo sistema a los chicos los premia cuando ganan algo pero también los ignora cuando no son nada”, indicó Signorini.

Por su parte, el Prof. Hugo Deboli expresó: “nos conocemos con Fernando desde más de 40 años y fue una de las primeras personas que me empujó a mejorar en este deporte tan bendito que jugué y quería saber cómo era del otro lado, me preparé mucho y me sigo perfeccionando para poder aprender y enseñar. Con Fernando y Marcos nos consultándonos e intercambiando opiniones para seguir mejorando en lo que se refiere al fútbol que nos apasiona”.

Por último, Marcos Stella, reflejó: coincidimos en la amistad y en pensamientos y manera de ver el fútbol. Y además compartimos un sentimiento y una manera de expresar y sentirlo. De esa manera fortalecemos nuestra amistad y al saber que compartimos una misma ideología se hace mucho mas fácil”.