El pasado martes 2 del corriente, en las instalaciones del salón auditorio de la Asoc. Mutual del Club Social se realizó una importante jornada de capacitación y desarrollo de trabajo en gestión de riesgos y emergencia del programa de formación del sistema de Defensa Civil con la disertación de la Directora de Capacitación de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Virginia Laino.


La convocatoria contó con la presencia de bomberos voluntarios, personal de las fuerzas de seguridad, y de salud publica distrital, además de funcionarios municipales y concejales encabezados por el Intendente Municipal, Prof. José M. Medina; el Secretario de Gobierno, Lic. Emir Miranda y la Directora de Seguridad, Patricia Bengolea junto al Delegado de Ascensión, José L. Romero.

El Intendente Medina resaltó: “debido a la importancia del cambio climático queremos seguir avanzando y profesionalizando a todos los organismos que intervienen en la conformación de la junta municipal de defensa civil, para que en el momento de actuar lo hagan organizados, responsablemente y disminuyendo en todo lo posible los factores de riesgos”.

Por su parte, la responsable del área de Seguridad, Patricia Bengolea, señaló: “es la primera de una serie de cursos que se van a dar con motivo de crearse en el distrito el sistema de Defensa Civil. Como habíamos hablado en otra oportunidad, las variaciones climáticas y el transito que tenemos en nuestras rutas, tenemos que esta preparados para abordar de la mejor manera posible cualquier tipo de catástrofe”.

“Esto se enmarca dentro de la gestión del Sr. Intendente quien me convocó para desarrollar esta tarea que apunta a la creación de este sistema que es muy necesario porque estamos hablando de la protección de la vida de los ciudadanos de nuestro distrito”, agregó la funcionaria municipal.

Por su parte, la Directora de Capacitación de Defensa Civil, Lic. Virginia Laino agregó: “apuntamos a definir las diferentes responsabilidades de cada organismo y las fuerzas vivas, como así también de cada ciudadano porque todos tenemos algo que hace ante una situación de emergencia. La idea es tener  los protocolos de emergencias y contingencias y trabajar mucho para saber que hace en cada caso”.

“Va a haber mas jornada de capacitación para elaborar el mapa de riesgo y el plan del municipio más otras jornadas de primeros auxilios y RCP abiertas a la comunidad para que los ciudadanos también estén preparados para ayudar si hace falta”, concluyó.