untitled

En el marco de un acontecimiento de enorme trascendencia la localidad de Ascensión será epicentro de los festejos del Día Nacional del Perro que tendrá lugar el domingo 1° de Junio con un homenaje a Tom, el canino que acompañó a los soldados del Grupo de Artillería 101 a la Guerra de Malvinas en 1982, cumpliendo un heroico desempeño.

A través del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, que dirige el Dr. Juan Enrique Romero y la Asociación Protectora de Animales de Ascensión y La Angelita, se inaugurará un monumento al perro Tom y se le brindará un homenaje a todos los ex combatientes que lucharon por la soberanía nacional, operando con valor y bravura un cañon Sofma 155 mm. a las ordenes del vecino ascensionense, Omar Liborio.

El presidente de la Asociación Protectora de Animales, Alberto Luján Rizoli, adelantó que “vamos a dejar inaugurado un monumento en honor al perro Tom que acompañó a los soldados de Junín a la Guerra de Malvinas y que llevó Omar Liborio. Es un día que vamos compartir en familia y nos va a acompañar un equipo del Programa de Tenencia Responsable para hacer durante el día domingo y el lunes castraciones a perros y gatos con un equipo que está abocado a esta actividad más un grupo de docenes que van a brindar entretenimientos para los chicos con un mensaje tendiente a crear conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas”.

“Tuvimos la posibilidad de conocer a varios ex combatientes que acompañaron a Omar Liborio en aquella gesta, quienes trasladaron a Toma hasta las Malvinas donde quedó después del ultimo combate, ellos están invitados a participar del acto porque el homenaje es para ellos y para su perro compañero”, indicó Rizoli.

Y en cuanto a las personalidades que asistirán al evento, comentó “el Dr. Romero ha hecho invitaciones y pensamos que asistirán autoridades nacionales abocadas al tema de protección animal y a todo lo que se refiere a lo que estamos desarrollando. También sabemos que Daniel Filmus, quien fue Ministro de Educación, estará presente, ya que actualmente está vinculado a un área del gobierno relacionada con Malvinas. Y el resto de las personalidades se confirmará en el transcurso de estos días”.

Con respecto a la construcción del monumento, indicó que “se pidió que lo hicieran los escultores de Junín en la escuela de arte, pero le técnica que utilizan en cemento no alcanzaba a fraguar para la fecha prevista por lo que el Dr. Romero contrató un taller de escultores de Buenos Aires y lo están haciendo en un material de resina para que pueda estar lindo para ese día. En tanto que nosotros estamos construyendo la base  junto a unas losas que será el contorno de ese monumento. Convocamos a quienes quieran acercarse a ayudarnos porque esto es una tarea comunitaria y todo lo que nos puedan aportar va a venir muy bien”.