caminos_rurales01

El Concejo Deliberante de General Arenales pasó a comisión para su estudio un proyecto presentado por un grupo de productores nucleados en las entidades del sector para dar soluciones a la situación de los caminos rurales que se encuentran afectados por las consecuencias de las últimas lluvias.

En representación del sector, se expresó el productor agropecuario Roberto Giarda, señalando que “es un proyecto que en Pergamino y Rojas viene funcionando muy bien y donde tienen muy buenos caminos, ya que nos los ha perjudicado para nada las últimas lluvias y pudieron sacar la cosecha sin mayores problemas”. Y agregó: “sabemos que ahora viene la época de siembra y prácticamente no tenemos caminos, incluso hay gente que tienen que hacer tres veces más de distancia para llegar a su campo

En cuanto a los detalles de la iniciativa, explicó: “se propone que lo que se recauda sea destinado un 80% a la red vial para hacer alteos, alcantarillas y demás trabajos. Hoy tenemos muy decaída esa parte a pesar de que en el 2001 se realizaron algunas tareas de entubamiento pero actualmente están rotos o tapados. Además, no tenemos cuneta ya que se viene trabajando con un trastrón que acomoda el medio del camino pero las cunetas están cada vez más altas y cuando llueve se acumula toda el agua en el camino. Incluso cuando llueve mucho se instala en los campos y por eso tenemos tantos lotes charqueados debido a que no existen las cunetas en la mayoría de los caminos”.

Giarda criticó que “tenemos parte de la maquinaria vial deteriorándose, no se han comprado herramientas cuando en otros municipios se va invirtiendo en ese sentido o se alquilan maquinarias de afuera. Lo cierto es que tenemos una cosecha pronto y el pulmón de nuestro distrito es el campo, por eso tenemos que darle la importancia que se merece”.

En cuanto a la iniciativa, mencionó que “se decidió mandarlo a comisión a pesar de que la oposición pidió que se tratara sobre tablas pero el concejal Broggini solicitó que se pase a comisión y los demás concejales oficialistas no opinaron demasiado, aceptando esa moción.

Y concluyó informando que “el acompañamiento de los productores fue importante y si bien el proyecto pasó a comisión, pensamos que se va a tratar en la próxima sesión que será el 26 de mayo. Por lo tanto convocamos a los productores a asistir al Concejo Deliberante para ver la respuesta que nos brindan. Esperamos que en estos días estudien el proyecto porque necesitamos una solución”.