untitled

Un acontecimiento histórico tendrá lugar el domingo 1° de junio en la localidad de Ascensión con motivo de la celebración a nivel nacional del Día del Perro. En el marco de esa fecha se realizará un homenaje al perro TOM, quien tuvo una heroica participación en la Guerra de Malvinas, acompañando a los soldados del Grupo de Artillería 10 que estaban a las órdenes del Cabo Omar Liborio, operando uno de los potentes cañones Softma 155 mm. que tuvieron un relevante desempeño durante el conflicto bélico.

La historia de TOM trascendió a todos los rincones del país y quedó plasmada en los distintos testimonios de los valientes artilleros en el libro “Así Combatimos”. El canino acompañó a los soldados desde la salida en Junín y ofrendó su vida cuando fueron atacados por los aviones británicos, siendo la única víctima de quienes operaban la pieza de artillería. TOM, con su oído tan agudo, alertaba a los soldados ante la presencia de un avión o misil enemigo, ladrando a tiempo y permitiendo que todos los soldados salvaran sus vidas a pesar de las heridas recibidas en aquella oportunidad.

Después de 32 años de la gesta de Malvinas llega el merecido reconocimiento para este animalito y el 1° de junio será instalado un monumento en la plaza “Vicente López” de Ascensión en el marco de un acontecimiento histórico donde está prevista la visita de importantes autoridades del gobierno nacional, entre las cuales estará el Dr. Juan Enrique Romero, quien encabeza el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Mascotas.

La Asociación Protectora de Animales se encuentra trabajando arduamente en la organización de este gran acontecimiento, en el marco del cual también estará presente un moderno equipo de castración para las mascotas y animales vagabundos.