17

El reconocido veterinario Dr. Juan Enrique Romero, fue la figura más convocante del acto inaugural de la Asociación Protectora de Animales de Ascensión y La Angelita, ya que es muy conocido por sus incursiones en los medios de comunicación a nivel nacional como el espacio de las mascotas que se emite por Crónica TV o sus espacios radiales en emisoras lideres, donde brinda muy interesantes conceptos con respecto a la salud de los animales domésticos, acaparando una amplia cantidad de seguidores.

En declaraciones a este medio, expresó: “gracias por recibirme en este lugar tan lindo y en un acontecimiento tan importante como es la inauguración de esta institución que tiene que ver mucho con un pueblo maduro, un pueblo distinto y que le da el lugar que corresponde al valor de la vida. La vida no tiene especies y esto tiene que ver con un crecimiento de la comunidad muy importante”.

- Anuncios -

A su vez valoró la iniciativa de la Asoc. Protectora de Animales, al remarcar que “es muy importante que estos lugares que están empezando a trabajar reciban todo el apoyo, no solo el apoyo personal, sino también en mi categoría de funcionario del gobierno nacional a cargo del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Perros y Gatos, al cual adhirió el distrito de General Arenales y falta completar una serie de trámites para lograr el apoyo con insumos y operativos de castración que junto a la Protectora de Animales se pueden llevar adelante, mejorando la calidad de vida de todos”.

Consejos

“Para tener una animal de compañía hay que tener cinco condiciones”, subrayó el Dr. Juan Enrique Romero al ser consultado sobre las recomendaciones para tener una mascota. Y refirió: “la primera es ganas porque no es obligación tener un animal y si no tiene ganas no lo tenga porque va a ser peor para el animal y para usted. Lo segundo es tener tiempo suficiente para dedicarle amor y afecto en cuanto a lo que significa el juego y sacarlo a pasear. Lo tercero es el espacio suficiente para que el animal desarrolle su conducta normal. La cuarta es el conocimiento, asesorándose con quien sabe para saber cuáles son las necesidades del animal. Y la quinta, los recursos para sostenerlo”.

A su vez recomendó “la castración temprana de machos y hembras, dejando de lado la historia de que los machos no deben ser castrados. Sabemos que los perros pasean solos y es muy común, sobre todo en el interior y el conurbano, y dos veces al año aparecen perritos que nadie quiere y engruesan la posibilidad de animales abandonados en las calles”.

“Castración temprana, atención sanitaria sistemática con vacunación todos los años y desparasitación sistemática, aplicando un producto que no se va a poder comprar en la farmacia de ningún lado y que se llama COCOBOL, collar, correa y bolsa porque los perros no pasean solos, sino que pasean castrados los machos y hembras para evitar los tumores mamarios en la hembra y los tumores testiculares y prostáticos en los machos, disminuyendo casi a cero al vagabundeo”, explicó el profesional.

Y remarcó: “un animal en la calle produce accidente automovilísticos, algunas veces fatales. Y la materia fecal que queda en la calle puede causar enfermedades a sus hijos y dejarlos ciegos porque existen ciertos tipos de parásitos que pueden llegar a la boca de un chiquito de la manera más sencilla, ya que quien pisa la materia fecal y luego se va a la casa , limpiándose en el felpudo que el nene puede llevarse a la boca y causarle un grave problema de salud por no juntar la materia fecal que le pertenece al perro mientras está adentro, pero cuando está afuera le pertenece al dueño que es responsable de todos sus actos”.

El Dr. Romero concluyó expresando: “evite incidentes de pelea de perros, de ataques a bicicletas y de mordeduras. Los perros no pasean solos, se castran tempranamente, se vacunan y desparasitan sistemáticamente toda la vida del animal. Se lo resumen en pocas palabras: “Pórtese bien, sea cada día más animal”.