Cooperativa de Carabelas Rancagua

El viernes por la noche la Cooperativa Agropecuaria Limitada de Carabelas presentó en sociedad la reciente planta adquirida en Rancagua la cual tiene una capacidad de seis mil toneladas. La planta de Rojas, la misma cuenta con una capacidad de  22 mil toneladas al igual que la de Ferré, la de Carabelas tiene 60 mil toneladas, Los Ángeles 18 mil toneladas y Rafael Obligado 5 mil toneladas.

El gerente de la institución, Sergio Rodríguez Santorum, fue quien se encargó de brindar detalles de la inversión realizada por la Cooperativa e informó “es una apuesta fuerte dirigida al crecimiento y en mejoras para sus asociados, con la nueva planta en Rancagua la Cooperativa agranda sus fronteras.

Dentro de la Cooperativa había dos posturas, invertir en las plantas que ya tenían o expandir su zona. “Esto es normal que ocurre, es bueno que haya debate. Uno hace un planeamiento estratégico de mediano y largo plazo en el cual se tiene que saber muy bien qué se pretende. Lo bueno que tiene nuestra Cooperativa es que cuando se toma una decisión todos nos alineamos detrás de ella tratando de que Rancagua en este caso sea una opción válida y que ayude a la Cooperativa y a sus socios”, sostuvo el gerente.

La posibilidad de la compra surgió ya que la planta, que era de otra Cooperativa, se puso a la venta. La asociación de Cooperativas Argentinas eligió a la Cooperativa de Carabelas para hacerse cargo por lo que el negocio está cerrado de palabra y solo queda instrumentar los papeles, pero de todos modos la Cooperativa de Carabelas ya tiene la posesión de la planta. 

El objetivo es agrandar tanto la zona como el volumen de la operatoria. La nueva planta será beneficiosa para los socios que tienen campo entre Rojas y Salto, siendo esta una nueva alternativa para el asociado.

En la presentación formaron parte unos cuarenta productores de la zona a los cuales mostraron disposición a trabajar con la Cooperativa y se les presentó a cada uno de los servicios con los que cuentan. “Si bien es una planta chica es muy nueva está ubicada en un predio de diez hectáreas, lo cual permite seguir pensando en un desarrollo para el futuro”, explicó el gerente Rodríguez Santorum, quien reconoció “las expectativas son muchas, los diferentes gerentes del sector tienen claro que el objetivo es que en Rancagua la Cooperativa se afiance pero sin descuidar ninguna de las nueve plantas restantes, crecer allá y no en otro lado no es negocio”.

La Cooperativa estima hacer entre unas 10 y 20 mil toneladas por campaña en los próximos tres años en dicha zona, que está rodeada de muy buenos campos, El objetivo es ir con todos los servicios; seguros, insumos, cereales y asesoramiento técnico; a excepción de despacho de combustibles, que si bien la planta está preparada para el despacho, pero al no cumplir las normativas legales vigentes para vender combustible por el momento, prefieren no hacerlo.

Y continió “en el contexto en el que está el país siempre se piensa dos veces antes de tomar una decisión fuerte, más en una cooperativa en donde cada uno de los proyectos a realizar requieren de una gran inversión, reconociendo el apoyo de sus socios por lo que les agradeció.

Gentileza El Nuevo Rojense