1961748_10152296654709040_1180870114_o

Más de 8000 personas colmaron las instalaciones del Prado Español y disfrutaron del cierre estelar del “Chaqueño” Palavecino, entre otros grandes artistas.

La décima edición del Festival Folklórico “Ascensión Vuelve a Cantar” tuvo el éxito esperado y superó las expectativas de todos, marcando un verdadero record de público con más de 8.000 personas de todo el distrito y de distintos puntos de la zona que colmaron las instalaciones del Prado Español durante el recital del “Chaqueño” Palavecino que le puso el broche de oro al inolvidable acontecimiento popular. El esfuerzo de las autoridades municipales, encabezadas por el Intendente José María Medina, junto a la impecable tarea de la comisión organizadora, alcanzó los resultados que se esperaban, coronando uno de los eventos más relevantes de la historia por la gran convocatoria de público y la excelente calidad de los artistas que engalanaron las tres veladas.

La gran fiesta comenzó el viernes con la noche del rock, donde se presentaron las bandas e intérpretes del distrito, Articio (Arribeños), Maxi García (Ferré), Arlequines del Dios que ríe (Gral. Arenales), Almas de Acero (Arribeños), Estaff (Ascensión) y Juan de los Palotes (Ascensión). Y en esa misma velada fueron presentadas las 16 postulantes que compitieron por el cetro de Reina del Partido de General Arenales.

La noche del sábado tuvo una brillante apertura con la Academia de Danzas “José Hernández”, dirigida por la profesoras Mirta Acevedo y Graciela Tarulli, a quienes se sumó el Intendente José M. Medina, bailando una chacarera ante el aplauso de la concurrencia. Luego desfilaron por el escenario el recitado criollo de Oscar Corvalán y de “Gallito” Sequeira; el juvenil grupo “Legueros” integrado por Franco Sánchez, Lautaro Sánchez, Tomas Flores y Santino Bozzo,  a quienes siguió la actuación de la pequeña Alma Romero (6 años). Y a ellos se sumó el pequeño gran prodigio del violín, Bautista Zabaleta, de Arribeños.

La velada prosiguió con la presentación de la Peña “Cuyo Lejano” con las danzas de Silvia Peressini y Antonio Ortuvia, a quienes se sumaron otras expresiones nativas de la mano de la Peña “El Huinca” dirigida por Alfredo Cases y “Los Mareados” a cargo de Nacho Frías. También se presentaron los intérpretes locales, Carla Oliva, Luciano Lavagnino, Priscila Fhur e Ignacio y Leandro  

La concurrencia disfrutó además de la música ciudadana con el excelente recital del dúo tanguero integrado por Andrés Novelli y Ricardo Marín junto a la orquesta del Maestro Hugo Pagano, recorriendo un amplio repertorio con lo mejor del tango. Luego, el reconocido cómico Alejandro Gardinetti, le puso la cuota de humor para el deleite de la gente, dando paso al cierre estelar de la noche con el recital de uno de los máximos referente del folklore, Antonio Tarrago Ros, quien brindó un show de primer nivel, que encontró una máxima adhesión del público.

Noche Soñada

El domingo fue una noche soñada y ante una multitud que superó las 8000 personas se puso en marcha la velada con la presentación de la Banda Municipal de Musica, dirigida por el Prof. Angel Faré, con un excelente repertorio, dando lugar a la actuación de la Academia de Danzas “José Hernández” con bailes tradicionales, al igual que las “Los Mareados” y “El Huinca” de Gral. Arenales que aportaron lo suyo y la Agrup. Folklórica “Atahualpa Yupanqui” de Arribeños

La canción popular llegó de la mano de Karen Carena, de la localidad de La Agraria; el popular intérprete José Luis Dadamia, de General Arenales; Mariano Vilches, de Junín; Leonel Castro, de Arribeños y Damián Gutierrez, de Junín; Estela Miranda junto a su sobrina Leonor y el juvenil cantor Agustín Baldor, de Ascensión. A ellos se sumó Carlos Pimienta con su música y Elyanna con su gran caudal interpretativo, dando paso al show de Rocío Godoy junto a la guitarra de Juan Avilez y el bombo de su hijo Danilo, arrancando ovaciones de la gente, al igual que el grupo “Los Del Barrio” de la ciudad de Berisso.

Además, se destacó el debut en el escenario del conjunto “Los Tradicionales” conformado por Guillermo Arroyo, Javier Ratto, Norby Lambrisca y Keli Sampietro con un tributo a “Los Chalchaleros”, alcanzando una gran respuesta del público, como así también el reencuentro de “Los Tréboles” de Ferré, integrado por Roberto Ullúa, Miguel Brasil y Daniel Ullúa.

La excelente actuación del dúo “Canto Natural, de Nelson Granetto y Mario Hernández, fueron teloneros del esperado recital del “Chaqueño” Palavecino, quien minutos antes de las dos de la madrugada pisó el escenario “Jorge Cafrune”, generando la gran ovación de las miles de personas. El cantor salteño recorrió la mayor parte de su exitoso repertorio y hasta permitió sumar a su show al joven violinista, Bautista Zabaleta, y a la cantante Rocío Godoy, quienes disfrutaron de este verdadero privilegio, en el marco de un recital que quedará en la memoria de todos.

Los últimos acordes del “Chaqueño” Palavecino le pusieron punto final a la 10ma. edición del festival mas exitoso de los últimos tiempos por la enorme respuesta del publico, por la calidad de los artistas y por el nivel de la organización que permiten ratificar la continuidad de una cita impostergable que llegó para quedarse.

Agustina Elisii, Reina del Partido de General Arenales

La representante de la Asociación Mutual Club Social Deportivo Ascensión, Agustina Elisii (16 años) fue coronada como la nueva Reina del Partido de General Arenales en el marco de la última noche del Festival Ascensión Vuelve a Cantar 2014. Mientras que Aixa Cimiotto (18 años), representando a la Agrup. Folklórica “Atahualpa Yupanqui” de Arribeños, fue elegida como Miss Festival. En tanto que la Primera Princesa fue Julieta Bernardi (15 años), representando al Club Social Dep. Ascensión, como Segunda Princesa resultó elegida Florencia García (18 años) de la Escuela San Francisco de Asís de Arribeños. Mientras que Miss Simpatía fue Manuela Bolleasina (16 años), de la Escuela Secundaria N° 1 de Ferré y Miss Elegancia, Carolina Gauna, representando a Caritas de Ferré.

La nueva soberana fue coronada por la reina saliente, Naira Yaski junto al Intendente Municipal, José M. Medina y demás autoridades, quienes también entregaron los atributos a la flamante Miss Festival, Aixa Cimiotti, junto a la saliente, Fiama Tesón.

Las demás postulantes fueron: Aldana Isa (19 años) – Coro Polifónico Ascensión; Xiomara Favignano (15 años) – Bomberos Voluntarios de Ascensión; Denise Demartini (17 años) – Esc. Secund. “Dr. René Favaloro de Arribeños; Jenifer Arias (16 años) – Huracán FC y Biblioteca Popular de Arribeños; Shadia Adaro Isa (15 años) – Esc. Secund. N° 2 de Ascensión; Oriana Vargas Cabrera (15 años) – Club Social y Dep. La Angelita; Nahomi Saporito Pilmayquen (17 años) – Esc. Especial N° 541 de Ascensión; Brenda Aneley Moreno (15 años) – Caritas Ascensión; Dana Gabarrella (15 años) – Biblioteca Popular de Ascensión e Iriel Ottone (15 años) – Jardín de Infantes N° 904 de Ascensión.

Los jurados fueron: Marisa Banducci (Ascensión), Delia Abraham (La Angelita), Hugo Trombini (Ferré), Gabriela Fernández (Gral. Arenales y Naibí Pérez (Arribeños).

Excelente labor organizativa

Como todos los años, la comisión organizadora cumplió una excelente labor en el transcurso del festival y durante las semanas previas que demandó un intenso trabajo, ya sea en la preparación de las instalaciones, limpieza, ubicación de las sillas, armado de los puestos para los artesanos y atención en general del publico y los artistas.

El grupo de trabajo encabezado por el Intendente Municipal, Prof. José M. Medina, junto al Secretario de Gobierno, Lic. Emir Miranda y la Directora de Cultura, Edelma Monetti, entre otros funcionarios, desarrolló un trabajo muy acorde a las circunstancias, contando con la colaboración desinteresada de un núcleo de vecinos que le pusieron el hombro al festival.

Asimismo, las instituciones trabajaron arduamente en la excelente atención de la cantina, logrando recaudar buenos recursos para encaminar distintos proyectos, como así también los artesanos del distrito y la zona estuvieron presentes con sus productos y atracciones, en el marco de un acontecimiento que tuvo un verdadero record de concurrencia. 

[ARTICULO EN DESARROLLO]

Mas fotos en nuestro facebook.