Formacion Profesional Ascension

La directora del Centro de Formación Profesional N° 401, Prof. Liliana Rodríguez, confirmó el programa de cursos correspondientes al ciclo lectivo 2014 que incluye propuestas de mucho interés para la capacitación en oficios con importante salida laboral que en la localidad de Ascensión se dictarán en Caritas y UATRE, mientras que también se suma la articulación con la Comisión de Fomento de Estación Ascensión.

La docente expresó: “convocamos a todos los alumnos a sumarse.

Este año seguiremos funcionando en Caritas, donde en informática se abrirá un nuevo nivel de Operador de PC Básico. Y además, el curso de Técnicas en Diseño Grafico I y II un complemento para quienes hicieron diseño de pagina Web. También continua la articulación con los jóvenes de la escuela de La Angelita y la idea es hacerlo también con Estación Ascensión en todo lo que se refiere a informática”.

Asimismo, mencionó tendremos “Ingles Nivel II en Caritas, al igual que Arte Decorativo y Confección de Ropa para Niños y Bebés, un complemento para todas las alumnas de confección y que puedan tener una salida laboral. Además tenemos Panadería en Caritas, donde vamos a estrenar el horno que compraron y la idea es armar algún emprendimiento de panificación”.

Y agregó que “tendremos el curso de marketing de productos, muchas veces se aprende un oficio pero no se sabe cómo salir al mercado para insertar un producto”. Como así también anunció “se dictará Repostería Artesanal en UATRE y La Angelita, Cocinero para Comedores Escolares con puntaje para las auxiliares que están en listado, y además Carpintería a dictar en Estación Ascensión, donde estamos trabajando con la Comisión de Fomento. Asimismo, Gasista de tercera categoría está programado para Ferré, pero dependemos de la inscripción y posiblemente se pueda abrir en Ascensión donde tenemos muchos interesados”.

“Tenemos Artesanías en Papel y Cotillón que se va a dictar en UATRE, al igual que Alfajores Regionales. También Mantenimiento de Edificio que se dictará en Estación Ascensión porque hay mucha gente interesada en la construcción”, indicó la directora.

Liliana Rodríguez aclaró que “todos los cursos se van a abrir en tanto y en cuanto haya una matrícula de entre 15 y 20 personas porque no podemos abrirlo con menos de 10 inscriptos, ya que si no tenemos la cantidad de alumnos suficientes esa carga horaria se puede destinar a otro curso, como por ejemplo el curso de electricidad que se está pidiendo mucho”.

Por otro lado, se refirió a la implementación del programa nacional Progresar, orientado a jóvenes de 18 a 24 años, mencionando que “pueden contar con una beca en tanto y en cuanto terminen un estudio secundario, universitario o tengan una capacitación de formación profesional. Así que es una oportunidad muy importante para los jóvenes que tramiten el secundario o una formación en oficios mediante este apoyo económico que les brindan y que es muy importante. Y me parece muy bien que tengan la obligación de capacitarse.

“Tienen que hacer el trámite en ANSES y luego se inscriben en los cursos, siendo el instructor el responsable de certificar que es alumno regular en determinada especialidad”, indicó la docente.

Y con respecto a la inscripción, informó que “los instructores vendrán en estos días y las clases empezarían el 10 de marzo. Los interesados deben acercarse con la ficha de inscripción, fotocopia de DNI y los títulos habilitantes o certificados de estudio”.

“El objetivo es llegar a aquellos jóvenes que no tienen una salida laboral o no pueden acceder a una carrera universitaria o terciaria. Les decimos que se acerquen porque aprender un oficio no está de más y el trabajo dignifica. Esperamos que en este año 2014 podamos cumplir con las expectativas de todos”, concluyó.