De acuerdo a lo programado oportunamente, se realizó en el Centro de Jubilados de Ascensión una jornada intensiva sobre “Herramientas de Protección de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia y Desastres”, a cargo del Equipo de la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico –PROSAMIC-, dependiente de la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


- Anuncios -

Se trata de un programa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires donde ofrece herramientas de protección de la salud mental en situaciones de emergencias y desastres. Este programa  consiste en capacitar a instituciones civiles y grupos de personas en general para que actúen, prevengan, contengan y evalúen en situaciones limites y ante cualquier eventualidad no deseada

El acontecimiento contó con la presencia del Intendente Municipal, Prof. José M. Medina y el presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Nuñez, junto al Secretario de Salud, Dr. Guillermo Scallan; la Secretaria de Acción Social, Mariana Roche y la Directora de Seguridad, Alicia Rodríguez junto a la Directora de Cultura, Edelma Monetti y autoridades policiales encabezadas por el Comisario Inspector José N. Espinosa, entre otros funcionarios.

Asimismo estuvieron presentes la Directora de Región Sanitaria III, Mariel Forte junto al la representante regional de Salud Mental, Jackeline Riquelme y miembro de la Dirección Nacional del Ministerio de Salud de la Nación, Dra. Gabriela Franco. En tanto que las disertantes fueron las psicólogas, Ivana Nogueira, Mariel Orsi y Monica Medica, integrantes de la Red PROSAMIC.

Además, asistieron más de 150 personas, entre alumnos de las escuelas secundarias de Ascensión y la escuela Agrotecnica Salesiana de La Trinidad junto a personal del Hospital Municipal y las unidades sanitarias del distrito, además de bomberos voluntarios de Ascensión, General Arenales y Arribeños y delegaciones de Junín, Ameghino, General Pinto, Granada, Germania y otras localidades. Y además, estuvieron representantes del Grupo “Estrellas Amarillas”, encabezados por Juan Ibarra.

El Intendente Municipal, Prof. José María Medina, hizo la apertura de la jornada, expresando: “muchas gracias a todas las personas que se acercaron a compartir esta jornada que es tan importante ya que muchas veces nos tenemos las herramientas necesarias para responder a todas las inquietudes que nos llegan. Pero a través de esta jornada se pueden ir evacuando todas las consultas gracias a la presencia de la red PROSAMIC, a quienes le agradecemos la visita, como así también a María Laura Malagamba que tuvo la iniciativa de realizar esto que va a ser muy útil para todos”.

“Esta no va a ser la última, sino que va a ser el comienzo para brindarles herramientas a todos y que nos saquemos todas las dudas para que podamos intervenir ante situaciones críticas en distintas circunstancias”, indicó Medina.

La iniciativa de realizar esta jornada responde a una inquietud de la Lic. en Psicología, Maria Laura Malagamba, quien hizo uso de la palabra, expresando: “estamos muy golpeados por la cantidad de accidentes con víctimas fatales y a raíz del último accidente en agosto que tuvimos varias víctimas, las instituciones me transmitieron la inquietud de asesorar sobre cómo trabajar con las víctimas. Entonces me comunique con las autoridades para lograr comunicarnos con el PROSAMIC a fin de abordar esta problemática que nos preocupa muchísimo porque nos golpea profundamente como comunidad”.

Y concluyó diciendo: “es el comienzo de estas jornadas porque esperamos que el año que viene podamos seguir trabajando, ya que tenemos el total apoyo de Región Sanitaria y de la Municipalidad de General Arenales. Por lo tanto agradezco a las autoridades por ayudarme a organizar esta jornada que todos pudimos aprovechar muchísimo”.