El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ascensión estuvo representado en el 2do. Encuentro Internacional de Genero y Derechos Humanos que se realizó en la ciudad de Buenos Aires los días 18 y 19 de octubre, donde participaron las bomberas locales, Alejandra Pastorino, María de los Angeles Brandán, Irma Real y Sonia Romero, quienes se nutrieron de importantes conocimientos sobre la fundamental función que ejercen las mujeres en los sistemas de emergencia.

Se realizaron distintas conferencias en el Palacio San Miguel con la presencia de altas autoridades del Concejo Nacional de Bomberos de la Republica Argentina, que encabeza Carlos Ferlise, junto a autoridades de la OBA –Organización de Bomberos Americanos-, representantes de Cascos Blancos, Cruz Roja Argentina y Fundación Huésped.

En transcurso del acontecimiento disertaron importantes especialistas sobre violencia de género, HIV prevención y distintas formas de contagio, seguridad e higiene en el trabajo bomberil, enfermeros y personal de salud, entre otras temáticas de interés.

Hubo un total de 540 mujeres representando a los cuerpos de bomberos de 23 provincias argentinas y delegaciones de Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y otros países que participaron del acontecimiento que da cuenta de la valiosa inclusión de la mujer en el ámbito bomberil y en las fuerzas armadas.