Más de veinte radio comunitarias y microempresariales, así como productoras de contenidos audiovisuales, la red FARCO, la Usina de Medios y representantes de Radio Cooperativa, se reunieron durante la jornada del pasado 23 de octubre en las  instalaciones de los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Junín con autoridades del INAES y el AFSCA en el marco de la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde estuvieron presentes algunos medios de comunicación del distrito de General Arenales, acompañados por el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ferré, Dr. Claudio Urio.

Entre otras personalidades estuvo presente el representante del AFSCA, Marcelo Barbán, perteneciente a la delegación Lincoln, que coordina a 19 distritos de la región, quien brindó un completo panorama la Ley Nacional de Medios Audiovisuales y la entrega de licencias a las distintas emisoras radiales del interior que se van enmarcando dentro de la legalidad.

En tanto que el cierre de la jornada estuvo a cargo del presidente del INAES – Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria- Patricio Griffin, quien señaló que “ha sido un placer encontrarme con amigos cono Cacho Ferreya que hacía mucho que no veía y además de tomar contacto con radios de toda la región ya que no habíamos trabajado sobre el tema radio, sino que más a la grafica. Ahora apuntamos a conseguir formas asociativas para que las radios del interior puedan conseguir la escala suficiente para asegurar sus sustentabilidad y desarrollo en el tiempo”.

“Se ha avanzado mucho, tuvimos una reunión muy positiva con medios de comunicación de distintos lugares. Nuestra idea es que la única manera de conseguir una buena comunicación es a partir de la defensa de la cultura y los valores locales de cada pueblo, a partir de que se organicen asociativamente los medios de comunicación grafica como los medios radiales y televisivos. Todos juntos puedan defender los valores y la cultura local junto a los intereses de los pueblos, no será a partir de los grandes medios de comunicación que se podrán lograr esos objetivos. Siempre habrá más posibilidades de desarrollo local si encontramos un soporte comunicacional adecuado”, indicó el dirigente cooperativista.

Y en cuanto a la ley de medios audiovisuales consideró “es un paso muy importante pero la sociedad y las propias radios interesadas deben apropiarse de ese logro, como así también los pequeños y medianos empresarios locales, las cooperativas y las mutuales de los pueblos. Si no se dan cuenta de que hay una relación directa entre la supervivencia de la radio y el diario locales con el desarrollo y continuidad de su propio negocio no vamos a conseguir que paguen los avisos que es el soporte sobre el cual se trabaja y funcionan los medios de comunicación de las localidades del interior. Es muy importante que las organizaciones locales productivas, los productores, industriales y comerciantes locales realmente protejan con su apoyo económico la consolidación de sus medios de comunicación porque son los que van a impulsar que los pueblos crezcan y se desarrollen. Eso lo consiguen los medios y es interés de todos el garantizar que los medios de comunicación sigan funcionando”.

Patricio Griffin valoró el aporte de los diarios del interior, al remarcar: “el día que perdamos los medios gráficos como los diarios históricos que se fueron desarrollando a partir del esfuerzo que hicieron nuestros abuelos de fundar diarios en el medio de la Pampa o en medio de la nada, realmente perderemos mucho más que una imprenta o un símbolo histórico del pueblo, ya que son un instrumento valiosísimo de la comunicación diaria, los vínculos de la gente y las relaciones interpersonales. Por lo tanto, tenemos que hacer el esfuerzo para que los medios gráficos de los pueblos se consoliden y desarrollen”.

A su vez destacó la función de las cooperativas de servicio, reflejando “son un punto esencial y entiendo que la comunicación es un servicio público tan importante como en su momento fue el agua potable o el teléfono. Hoy estar debidamente informado de lo que pasa en el pueblo es una necesidad básica y un derecho de la población. Por lo tanto la comunicación es también un servicio público y nadie mejor que los propios vecinos gestionan los servicios públicos a través de sus cooperativas locales que hacen que sean mucho más eficientes”.

“La cooperativa es más eficiente que el estado a la hora de administrar y distribuye mucho mejor que el privado o el monopolio y además mejora la calidad del servicio público. Por lo tanto valoramos el esfuerzo de las cooperativas de servicio y es necesario plantearse que la comunicación también es un servicio público”, concluyó Griffin.

Televisión para Ferré

El presidente de la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Ferré, Dr. Claudio Urio, confirmó el proyecto de instalar un sistema de televisión por cable en esa localidad con la implementación de un canal de contenidos locales.

Durante el encuentro con el titular del INAES, Patricio Griffin, el directivo ferrense comentó“hace mucho tiempo que venimos trabajando para la economía social y con Patricio Griffin hemos entablado una gran amistad, ya que lo consideramos un gran defensor de nuestro sector. Y uno que hace más de 20 años que está trabajando en las cooperativas y mutuales no puede menos que sentirse comprometido con esto, acompañándolos en esta jornada, si bien nuestra cooperativa no tiene ningún medio todavía,  existe el proyecto de concretar el video cable con nuestro canal de televisión local una alternativa a futuro que evaluamos.

“Consideramos que la economía solidaria también tiene que estar en las comunicaciones y la información que es un derecho fundamental de la gente. Como estamos convencidos de que damos un buen servicio eléctrico, de agua, de sepelio y de todo lo que tiene a cargo nuestra cooperativa, también entendemos que podemos brindar un muy buen servicio y mucho más económico que cualquier cable operador privado”, concluyó el Dr. Urio.