ASCENSION – Hugo Silveira disertó en la Escuela Secundaria N° 2

0
324

La Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Ascensión agradece al Sr. Hugo Silveira, WERKÉN (mensajero de pueblo Mapuche) quien brindó una muy interesante charla sobre vuestra etnia el Viernes 18 del corriente. Un placer haberlo tenido en nuestra institución educativa.

Palabras Alusivas al día del respeto a la diversidad cultural: “el descubrimiento de América cambió el mundo, su cultura, su geografía, su historia, su arte, y fue ante todo un descubrimiento mutuo, un encuentro de dos civilizaciones. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas, de naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. Desde entonces y hasta el día de hoy podemos ver como los pueblos originarios continúan pidiendo se reivindiquen sus derechos territoriales, defendiendo sus recursos naturales, sus tierras, sus identidades culturales, sus lenguas y su autodeterminación.

- Anuncios -

Son ellos los que nos enseñan a vivir en una democracia plena de respeto y tolerancia, no permitiendo que ninguna cultura esté por encima de otra, sino a la par. Es esa quizá la enseñanza más importante que comparten con nosotros, ya que ellos supieron respetar las tradiciones y enseñanzas europeas, y nosotros debemos revalorizar las que pertenecen a estas tierras, para ello nuestros cimientos deberán ser la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad. Aprendamos de nuestros pueblos, homenajeémoslos, espetémoslos y enseñemos a nuestras familias el valor y el cuidado que ellos tuvieron con nuestra América, para que así comencemos a cuidarla y respetarla como ellos lo hacen día a día.

Debemos insistir en mantener viva una memoria colectiva que no podemos perder, porque de esta manera perderías parte de nuestra historia”.