agasajo-rastelli2

En el marco de los festejos de los 30 años de democracia, tuvo lugar el pasado viernes 18 de octubre un merecido homenaje al ex Intendente Municipal, Santiago Lázaro Rastelli, quien inauguró este nuevo período en 1983, siendo el primer jefe comunal de la nueva etapa democrática en el Distrito de General Arenales.

Apoyado por una amplia respuesta del electorado y con todo el impulso del radicalismo local, Santiago Rastelli encabezó una gestión muy positiva, alcanzando logros importantes y contribuyendo al desarrollo local en momentos muy convulsionados para el país.

El acontecimiento convocó a importantes personalidades políticas de la región, entre quienes estuvo el Diputado Pcial, Gustavo Vignale; el ex Intendente de Junín, Abel Miguel y el ex mandatario comunal de Los Toldos, Elio Torregiani y el ex intendente de General Arenales, Juan Carlos Geloso, como así también el Diputado Nacional con mandato cumplido, Julio Ginzo. Además asistieron todos los concejales de la oposición, Erica Revilla, Elida Cirelli, Zarina Cusato, Juan Manuel Cheddad y Matías Geloso, quienes entregaron la resolución que declara Ciudadano Ilustre del Partido de General Arenales. Además asistió el presidente del Comité Distrito de la UCR, Roberto Capaldi, entre otros dirigentes, candidatos del Frente Progresista Civico y Social junto a una nutrida presencia de afiliados radicales y publico en general.

Santiago Rastelli, de 92 años, ingresó al salón de fiestas acompañado por sus nietos ante el aplauso de todos los presentes, haciendo el tradicional gesto radical que caracterizó al Dr. Raúl Alfonsin, durante la campaña que lo catapultó a la presidencia de la Nación. Luego, tras la lectura de salutaciones y entrega de presentes, tuvo lugar una muy bien servida cena a cargo de la gente del Club Colonial, dando paso a la palabra de los políticos invitados, entre quienes se expresaron el Diputado Gustavo Vignale, Abel Miguel, Elio Torregiani, Juan Carlos Geloso y Julio Ginzo. Y además, se dirigió a los presentes el reconocido periodista, José Miranda Lugano, quien además de resaltar la hombría de bien y honestidad de Santiago Rastelli, recordó algunas anécdotas de su labor periodística cubriendo las giras del Dr. Alfonsín por el mundo.

La noche fue concluyendo con la palabra del presidente de la UCR, Roberto Capaldi, quien pronuncio un encendido y emotivo discurso, para luego darle paso al homenajeado, Santiago Lázaro Rastelli, quien con su habitual elocuencia, generó el aplauso emocionado de toda la concurrencia que luego se unión en un brindis por los 30 años de democracia que se cumplirán el 30 de octubre y por tener contar con una leyenda viviente de la política argentina como Santiago Rastelli, quien a los 92 años, constituye un ejemplo para todos los dirigentes partidarios.

Conceptos de las personalidades

El ex intendente Juan Carlos Geloso expresó: “es una alegría inmensa por la invitación que nos han hecho llegar los amigos radicales para compartir el homenaje a Santiago Rastelli, un querido vecino, un gran intendente y baluarte de la democracia, representando a la honestidad, la sinceridad y la humildad que es lo mejor de la política y no lo que se vive actualmente y que nos da tanta repugnancia”.

Por su parte, el ex intendente de Junín, Ing. Abel Miguel, reflexionó: “rememorar aquella noche del 30 de octubre del 83, gracias a aquel gran demócrata que fue Raúl Alfonsín, pude acceder a los primeros planos locales de la política al igual que Santiago. En aquel tiempo eran momentos muy especiales porque venimos de una cruel dictadura y había una gran euforia y entusiasmo. Recuerdo que la gente se volcó a las calles porque era el retorno de la democracia y una fiesta de todos”.

“Con Santiago hacíamos las primeras armas porque no teníamos experiencia política y se fue haciendo camino al andar. Recuerdo que golpeamos muchas puertas porque Santiago era incansable y siempre iba a La Plata para luchar por las cosas de su distrito. Santiago va a quedar en la memoria colectiva de su pueblo como un hombre ético y comprometido con la causa social. Fue un puntapié inicial en este proceso y tengo los mejores recuerdos de su paso por la política porque es el espejo donde se puede mirar la juventud de esfuerzo, ética y compromiso por su gente”, indicó Abel Miguel.

En tanto, la actual concejal de la UCR, Dra. Erica Revilla, señaló: “lo estoy viviendo muy emocionada porque hace 30 años tenía 13 años y viví todo aquel proceso de la democracia y lo que nos costó conseguirla. Por eso verlo a Santiago con sus 92 años y que se reencuentre con los amigos y compañeros de su época constituye un orgullo y emoción enorme, como así también que haya tanta gente acompañándolo porque lo quiere. Por eso es una fiesta que trasciende las ideologías y que compartimos entre todos los arenalenses”.

Y a su vez, el dirigente radical, Edelmiro “Negro” Giancane, expresó: “estamos felices de compartir el festejo de los 30 años de la democracia, ya que Ferré tuvo la suerte de tener el primer intendente de esta etapa histórica para nuestro país con la gestión de Santiago Rastelli, quien se merecía este homenaje porque ha dejado todo por sus convicciones y siempre trabajó con honestidad, compromiso y transparencia para darle beneficio a todo el distrito”.

 

El mensaje  de Santiago Rastelli

“Selecta y destacada concurrencia, quiso Dios darme el honor de haber sido elegido intendente de este querido distrito de General Arenales en las elecciones del 30 de octubre de 1983, donde el fervor ciudadano se palpitaba en cada rincón de la patria después de tantos años de dictadura militar”.

“A 30 años de tan maravilloso hecho cuando la democracia volvia a despertar la esperanza del pueblo argentino estoy de pie para agradecer este homenaje que nació del corazón de un grupo de apasionados de la política que es el arte de gobernar al estado”.

“La emoción embarga mi espíritu por eso les agradezco a todos los que me acompañaron en este maravilloso encuentro que es un canto de alegría para mi y para todos los que creen que debemos seguir luchando para que el bien común, valor supremo del sistema democrático, sea una realidad insoslayable”.

“Reitero mi profundo agradecimiento por este sentido homenaje que es un himno para nuestra tan amada democracia. Viva la Patria!”.