coop-ferre

Cooperativistas y Mutualistas del distrito participaron en una importante jornada de entidades de la economía solidaria en Buenos Aires.

El día viernes 11 de octubre  se realizó en la ciudad de Bs. As. El cierre del ciclo de jornadas organizadas por el IPES(Instituto de promoción de la económica solidaria) en varias provincias del país.

En el complejo Parque Norte se reunieron representantes de entidades solidarias de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en las cuales se realizaron las jornadas “pensamiento Critico para la Acción” brindadas por el equipo de profesionales de la consultora Ricardo Rouvier y asociados, y con la presencia en representación del IPES el Sr. Carlos Enrique Gómez, coordinador de la mesa ejecutiva del IPES Chaco y presidente de A.Mu.Cha.Fe. (Asociación de Mutuales Chaqueñas Federadas) y el Sr. César Edgardo Malato, coordinador del Área Microcréditos del INAES, ambos integrantes de FEDESAM (Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradoras de Microcréditos) 

En dicha ocasión el licenciado Ricardo Rouvier y el arq. Ricardo Muir, expusieron sobre la metodología del cierre de las jornadas, en la cual se obtuvieron las conclusiones que serán la base del trabajo a futuro del IPES., una organización sin fines de lucro autónoma y plural que promueve y fortalece la economía social a través del estudio, la investigación, la capacitación y la construcción de liderazgo en forma sistemática y permanente.

Luego de leerse las distintas propuestas a las que se arribaron en los distintos encuentros realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Ferré, se trabajó sobre la metodología de “mesa de café” conformada por un representante de cada delegación, junto al licenciado Rouvier y los representantes del IPES, coordinada por el arq. Muir, como disparadora de opiniones de todos los presentes a los efectos de llegar en última instancia a las conclusiones finales, que se resumieron en la necesidad de dar mas visibilidad al sector de la economía social, participar más activamente en los ámbitos públicos y ser actores decididos en la definición de las políticas públicas del país, las provincias y los municipios, generando desde el IPES los órganos de capacitación de dirigentes de la economía solidaria, como herramienta fundamental para el desarrollo del sector.

En representación de nuestra provincia asistieron algunos de los cooperativistas y mutualistas que participaron  en los encuentros realizados por el IPES en Ferré organizados por la “Cooperativa  eléctrica y otros servicios públicos de Ferre Ltda.” que tuvieron una notable repercusión dado que participaron en las 3 jornadas más de 80 dirigentes del sector solidario de 9 municipios distintos de la provincia de Bs. As.

La Delegación de Ferré se destacó

En representación de la Cooperativa Eléctrica de Ferré concurrieron su presidente el Dr. Claudio Urio y la Srta. Adriana Layácona, coordinadora de los cursos dados en Ferré.

Asimismo asistieron en representación de la sede Ferré: el Sr. Juan Barragán de la  “Coop. de Provisión de Electricidad y Servicios Públicos de Arenaza ltda.” Y presidente de la unión de cooperativas de Lincoln; la Sra. Claudia Ávila de la “Asociación Mutual del Club 12 de octubre de Ferre”; el  grupo de mujeres de Agricultores Federados Argentinos” Sras. Ilda Álvarez y Mirta Spadoni;

La “Cooperativa escolar “Esco Coop” Juvenil Juvenil Educ. Secundaria Nº 1 Ferré”, representada por su directora Marisa Calderone y los alumnos Manuela Pérez, Laureano Cascella, Micaela Monti, Florencia Urio y Ana Paula Policani.

Por la “Coop. de Obras, Servicios Públicos y otros Servicios de Manuel Ocampo ltda.” El Sr. Marino Giuli; el ingeniero Darío Giacoboni en representación de varias cooperativas eléctricas de la zona; por la “Cooperativa Eléctrica de Ayerza” el sr. Héctor Spagna; y el sr. Santiago Rastelli como invitado especial por haber participado activamente en las tres jornadas realizadas en Ferré.

La delegación de la sede Ferré fue la más numerosa de las presentes y sus representantes tuvieron una destacada participación durante el encuentro, habiendo desarrollado una importante actividad que continuará de la mano del IPES y del INAES como forma de seguir aportando el trabajo diario en nuestro distrito tanto en cooperativas y mutuales como entidades del sector solidario, que se encuentra en plena expansión en beneficio de miles de asociados.