1_torta_frita_1p

A pesar de que las circunstancias climáticas adversas no permitieron darle el broche de oro, la 10ma. edición de la Fiesta Provincial Torta Frita fue un rotundo éxito que superó notablemente a las versiones anteriores en cuanto a la participación de stands, artesanos y público en general que colmó las instalaciones del Prado Español, estimando alrededor de 3000 personas.

Fue un premio al esfuerzo y el compromiso asumido por todo el equipo de Caritas “Ascensión del Señor”, encabezado por la Sra. Coca Rapasetti, una incansable luchadora de la comunidad, junto al firme respaldo del Padre José Guadalupe y el apoyo de toda la comunidad ascensionense que disfrutó de una fiesta inolvidable con masiva presencia de gente de toda la zona.

El domingo, desde hora temprana se fueron instalando los artesanos en el paseo de acceso al Prado Español, mientras que en la parte cubierta se ubicaron los stands de los participantes del concurso a la Mejor Receta. En tanto que alrededor de las 15 hs. se puso en marcha el evento con las palabras de bienvenida a cargo de los cordiales animadores, Pilín Tapia y Tato Giménez, presentando al Grupo de Teatro Parroquial “Juan Pablo II”, dirigido por el Padre José Guadalupe, pusieron en escena la obra “El Jarrón de la Abuela”, generando el interés y el aplauso de todos los presentes, quienes disfrutaron de un momento muy agradable.

El aporte musical continuó de la mano del “Zurdo” Rambaud con su guitarra, la voz del interprete ferrense, Carlos Belizán y la danza ciudadana del 2×4 con los profesores María Celia y Osvaldo Luciani, de la ciudad de Colón. Asimismo, sobre el escenario se presentó el cantante de Vedia, Maxi Boyero y la música tanguera de Claudio Cirelli y Javier Ratto mas lo danza nativa a cargo de la peña “Cuyo Lejano” de Silvia Peressini y Antonio Ortuvia.

La fiesta prosiguió con la presentación de Guillermo Arroyo junto a sus alumnos, el show de Iván y la participación de la Academia de Danzas Tradicionales “José Hernandez” dirigida por las profesoras Mirta Acevedo y Graciela Tarulli. En tanto que la inconfundible voz de Elyanna precedió a la presentación de la figura central, Daniel Lezica, quien apenas pudo interpretar un par de canciones y a que la fuerte tormenta y la interrupción del suministro eléctrico privó a todos de disfrutar del recital cuando había presentado a su hijo Alan.

 

Concurso Mejor Receta

Como es tradicional, se realizó el concurso a la Mejor Receta de Torta Frita con la participación de 15 stands de distintos lugares de la zona en la mayor respuesta de la historia del evento. Un calificado jurado, integrado por la Prof. Liliana Rodríguez, directora del Centro de Formación Profesional N° 401; la experta confitera, Laura Castillo, de la ciudad de Junín y la Directora de Cultura, Edelma Monetti, tuvieron la difícil tarea de evaluar y dictaminar a la mejor elaboración artesanal de tortas fritas entre distintas opciones, diferentes formas de elaboración y características.

El stand “El Pluma” de Damián Cáceres, obtuvo la máxima consideración del jurado y se alzó con el primer premio que consiste en un viaje a Córdoba, mientras que el segundo premio fue para Verónica Rodríguez y su equipo y el tercer lugar correspondió a Promo 13 de los alumnos de 6to. Año de la Escuela Secundaria N° 2 de Ascensión, quienes se adjudicaron un electrodoméstico.

Asimismo, se entregó una mención especial a los abuelos del Hogar “Irene Dall Ochio”, quienes junto al Padre José Guadalupe, los hermanos y hermanas, directivos de la entidad, familiares y la terapista ocupacional, María Elisa Gilardoni, trabajaron arduamente en la elaboración de muy ricas tortas fritas durante toda la jornada.

Stand Participantes

1er. Premio: “El Pluma” de Damián Caceres

2do. Premio: “El Rincón de Mamá” de Verónica Rodríguez

3er. Premio: “Promo 13” de 6to. Año de la Escuela Secundaria N° 2

También participaron: “Manos a la Obra” de la Escuela Especial Anexo Ascensión N° 541, “Los Hermanos” de Graciela Ramírez, “Mis Nenas” de Silvia Peressini, “Doña Paula” de Paula Baigorria, Asoc. Cooperadora de la Escuela Primaria N° 3, 6to. Año del Colegio Nuestra Señora, “Lysley de Evelia Lepera (Junín), “Las Caseritas” de Sandra Sosa y María Rosa Pereyra.

Los abuelos del Hogar de ancianos Irene Dall’ Occhio, volvieron a participar en la fiesta de la Torta Frita, aunque fuera de concurso, guiados por la asistente ocupacional María Elisa Gilardoni y los esmerados cocineros Marta Giancane y su esposo, como así también la colaboración de miembros de la comisión.

A su llegada los abuelos recibieron el caluroso aplauso de la concurrencia, como así el correspondiente recordatorio por su participación.

Reconocimientos

En un momento especial del evento se entregaron presentes a quienes colaboraron desinteresadamente para la organización de la fiesta: Intendente Municipal, José M. Medina; concejal Gabriel Nuñez; Directora de Cultura, Edelma Monetti; Delegados Municipales, José Elisii y Jorge Cechini; Asoc. Mutual Club Social, Asoc. Mutual Singlar Club; COSPAL; Bomberos Voluntarios de Ascensión; Cooperativa Agricola Ganadera de Ascensión; Seguros Juan Víctor Patta e Hijas; Asoc. Mutual ALFA; Agronomía Don Mario de Adolfo Comino; FM Encuentro 103.1; Semanario El Tribuno; Sra. Elie García, Sra. Elda Gallo, Sra. Carla Castañeda, Prof. Heber Comino, Sr. Pepe Rodríguez. Como así también se brindó un reconocimiento al Padre Raúl Acosta, quien por motivos de labor pastoral no pudo asistir.