1_libro_torta_frita_1

El pasado sábado 4 de octubre en la sede de Caritas Parroquial se realizó la presentación del libro conmemorativo de los 10 años de la Fiesta Provincial de la Torta Frita y un sentido y emotivo homenaje a su fundadora, Celina Favignano, con la presencia de todos sus amigos que compartieron un momento inolvidable.

El impulso y las ganas de Celina hizo realidad la puesta en marcha del comedor comunitario “Manos que Ayudan” y luego sentó las bases del tradicional acontecimiento popular de la Torta Frita, entre otros importantes proyectos que se concretaron gracias a su inclaudicable lucha.

La publicación surgió por iniciativa de Coca Rapasetti y Pilín Tapia, quienes encontraron eco en varias personas que se pusieron a trabajar, recopilando material, fotografías y  documentos para reflejar las nueve ediciones anteriores de un evento que pasó a identificar plenamente a la localidad de Ascensión.

Luego de la palabra de los autores y una reflexión del párroco local, Padre José Guadalupe, se proyectó un video de homenaje a Celina Favignano, reflejando aspectos de sus proyectos e iniciativas que quedaron plasmadas para toda la comunidad.

La Prof. María Laura Procik remarcó que “además de tener la finalidad de plasmar esta primera década, a pesar de que era mucho lo que teníamos para poner y quedaron cosas, pero también tiene como objetivo hacer un homenaje a quien fue la fundadora de este proyecto solidario y caritativo que año a año nos reúne a todos en el mes de octubre como comunidad, no solamente a la gente de Ascensión, sino también a las comunidades vecinas”.

Por su parte, Pilin Tapia, reflejó “es como un hijo para nosotros y que nos llega al corazón, nos sentimos satisfechos de haber cumplido un objetivo para dejar un recuerdo de los 9 años de la Fiesta de la Torta Frita y ya comenzar a palpitar lo que va a ser la edición N° 10 ya que estamos muy contentos de ser participes de la organización”.

“Este libro nació porque alguien desde arriba nos iluminó y pienso que ha sido Celina que nos dio el impulso para concretarlo. Por eso se nos ocurrió escribir un libro a pesar de que no teníamos muchos conocimientos pero buscamos a gente con más experiencia y a varios colaboradores para hacerlo realidad y brindarle un homenaje a nuestra querida Celina”, indicó.

En tanto, Coca Rapasetti, puntualizó que “cuando empezamos con el proyecto de escribir un libro nos parecía imposible porque no teníamos conocimiento, pero Dios nos puso en el camino a Mariela, a Norma, Laura y el apoyo del Padre José Guadalupe que nos alienta permanentemente junto a varios colaboradores. Queremos agradecer a todo el pueblo por que nos han ayudado con un granito de arena para hacer realidad este proyecto. Lo único que puedo decir es gracias a todos”.

El Padre José Guadalupe manfiestó: “yo conocí muy poco a Celina y no tuve la oportunidad de compartir mucho, pero recuerdo que en una ocasión fue al Hogar de Ancianos para acompañar a una persona y llevar unas cosas. En ese momento hablaba de su mamá y de que la hacía trabajar en la casa en distintas tareas. A mi llamo mucho la atención porque es indudable como el Señor toca el corazón de algunas personas y les sabe dar luz para que realmente den en la tecla”.

“Celina tenía la capacidad de alegrar a la gente pero también sabía hacer que el otro trabajara con alegría. Acá tenemos el ejemplo de dos grandes mujeres de la historia de Ascensión, una es la Hermana Lucía y la otra es Celina, quien indudablemente va a quedar en la memoria de todos por su empuje, sus ganas de trabajar y de hacer por la gente”, indicó el sacerdote.

Y concluyó: “Manos que Ayudan y una fiesta que comenzó con poco y cada vez es más grande. Cuando realmente hay ganas se puede hacer muchísimo. La “gorda” puso su corazón en todo y ese corazón todavía debe estar trabajando desde el cielo. Por eso estos 10 años de la Fiesta de la Torta van a brillar y Celina desde arriba va a estar haciendo toda la fuerza posible para que nosotros desde acá pongamos nuestras ganas y nuestro esfuerzo para construir un pueblo más santo, más justo y que cada vez ame más a su prójimo”.