afip_coop_2

Ante una amplia concurrencia de productores agropecuarios y asesores contables, tuvo lugar el pasado 11 de julio una reunión en las instalaciones del Semillero de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión, donde disertó la Contadora Analía Selva, consultora independiente, quien asesora a distintas empresas y cooperativas de la rama agropecuaria sobra el sistema de control que la AFIP está implementando sobre el sector agropecuario

La profesional hizo especial referencia a los cruces informáticos a partir de la amplia base de datos que tiene el organismo y cuáles son los regímenes de información que tiene que cumplir el productor y cuáles son los mecanismos que se generan para detectar inconsistencias.

Entre otros aspectos mencionó “los recaudos que hay que tener para obtener las cartas de porte en tiempo y forma y para poder registrar la 1116 B y C, hoy liquidaciones electrónicas, sin tener ningún problema con el fisco”.

Y agregó que “dado el momento que estamos transitando en el año, hablamos un poco sobre renovación de contratos y las características de los mismos, haciendo hincapié en los arrendamientos y contratos accidental y los efectos impositivos”.

Por último, la contadora Analía Silva enfatizó que “el sector agropecuario soporta una presión impositiva alta, pero además soporta una presión administrativa, o sea hay una gran carga sobre todo, no solo en el productor, sino también en el acopio. A los acopios de las cooperativas, en los últimos años, la AFIP les ha trasladado una serie de trabajos administrativos que los tienen que ejecutar”.