Juan_Pedro_Gasparini_en_Rojas_2013_-_2

Se llevó a cabo este pasado fin de semana la 3º Edición de la Fiesta del Payador en la vecina localidad de Rojas, bajo la organización de la Asociación Criolla “Amigos del Payador” de la localidad de Roberto Cano, el auspicio de la Municipalidad de Rojas y la coordinación general de Nicolás Membriani y Alberto Mangiarelli.

Todo comenzó el sábado por la noche en el Teatro Italia con el encuentro de payadores, estuvieron presentes Lázaro Moreno de Santiago del Estero, Samuel Garcilazo de Entre Ríos, Santiago Vaquero de Saliqueló, Luís Lorenzo González de Paysandú (República Oriental del Uruguay), el “Brujo” Manuel Rosas de General Madariaga y el anfitrión de la fiesta  Nicolás Membriani de Rojas, un espectáculo muy lindo y que la gente disfrutó a pleno aplaudiendo a estos grandes del arte payadoril.

Luego todo continuó el día domingo en el Predio Parque General Alvear con la Jineteada en categoría Bastos con Encimera Lisa, en donde hubo mucha gente presente a pesar del día nublado y frío que hizo. Estuvieron presentes  las tropillas “La Soledad” de Osvaldo Mohamad de La Angelita, “La Gringa” de Marzano y Camelli de Rafael Obligado, “La Embrujada” de Marcelo Martinengo de La Laguna (provincia de Córdoba) (más de tres veces campeona en el festival de Jesús María) y “La Bochinchera” de Marcelo Gugat de Santa Lucía y en la animación estuvo Néstor Ramello de Pasco (Provia de Córdoba) (animador oficial de Jesús María), Lalo Arce de Vedia, junto al joven payador Santiago Vaquero de Saliqueló y Nicolás Membriani de Rojas. Como capataz de campo estuvo Hugo Caranta de Córdoba, quien es el capataz oficial del festival  Jesús María y los jurados fueron Mariano Gñasso de Juan Bautista Alberdi (Ex Campeón de Jesús María) e Ismael “Toto”  Ré de Carabelas. Se largaron unas montas a la mañana y otras a la tarde luego del almuerzo y el primer premio correspondió a El Pampa Zaric, segundo se ubicó Maxi Gutiérrez y en tercer lugar quedó Tati Giménez de Carmen de Areco.

Alrededor de las 16,30 horas se hizo la monta especial esperada a cargo del  jinete brasilero Gergison Piñeiro Machado en el bravo reservado de nombre “El Don Pedro” de Marcelo Martinengo de la TropillaLa Embrujada” de La Laguna (provincia de Córdoba), en categoría clina limpia y luego de un fuerte arranque y de una violenta media vuelta el jinete aguanta esos corcovos para después caer luego de otra media vuelta contra el alambrado del campo de la jineteada. La verdad que una linda topada en la cual esta vez el reservado se fue ganador y el público disfruto de ese momento inolvidable aplaudiendo a los dos y el jinete brasilero se arrimó al palco oficial y dio palabras de agradecimiento a Nicolás Membriani y al público en general, por haber pasado tan lindo momento.

Y antes de finalizar se realizó un broche de oro en categoría clina limpia, en donde cada tropillero ataba un reservado, el jinete salia a sorteo y en donde resultó ganador  Mauricio Balbi de Entre Ríos, dejando en segundo lugar a José Guerrero de Colón.

También los jurados eligieron la jineteada más campera y la misma fue la de Luis Gñasso de Juan Bautista Alberdi (hermano de Mariano, dos veces Campeón de Jesús María).

Próximos Eventos

Domingo 14 de Julio. Comienza la 1º Fecha del Campeonato Regional de Sortijas en la Sociedad Rural

 de General Arenales.

Coordina y dirige Horacio Capecce de Chivilcoy (radicado ahora en General Arenales). Anima Lalo Arce de Vedia. Sonido Martín Luengo de General Arenales. Habrá 8 pasadas de Sortijas por el campeonato y luego al finalizar la Sortija se realizará un Concurso de Riendas Libres. Gran servicio de cantina y buffet. Entrada totalmente gratis. Los esperamos a pasar un día en familia.

Colaboración