Control-de-malezas-del-csped

El Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, perteneciente al INTA Pergamino, fue el principal disertante en la amplia convocatoria de productores realizada por la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión a fin de conocer las estrategias para el control de malezas difíciles, haciendo especial hincapié en la problemática de la Rama Negra.

- Anuncios -

Asimismo, durante la charla hablaron los técnicos de las empresas Dupont y Rizobacter sobre sus productos para aplicar a malezas resistentes.

Al tiempo que también el Ing. Agr. Francisco Farrás se refirió a los resultados del último ensayo comparativo de variedades de maíz y costos de implantación de cultivos.

El Ing. Ponsa reflejó que “la idea es tratar de vislumbrar la problemática que se da en cuanto a esta especie de Rama Negra, pero también tener en cuenta el manejo de los barbechos, haciéndolo temprano y en forma adecuada con distintas mezclas de herbicidas, es decir no hacer glifosato solo, sino la mezcla con los hormonales y con algún residual”.

“El fin es controlar la maleza tempranamente y con los residuales evitar nuevos nacimientos a futuro y con menos aplicaciones tener un período más largo de control de estas nuevas especies, entre ellas la Rama Negra que tiene varias camadas de nacimientos.

Y sostuvo que “la idea es hacer barbechos tempranos con mezclas adecuadas e ir eligiendo residuales e irlo rotando en el tiempo, como así también la rotación del monocultivo a trigo-soja, maíz y demás”.

Ponsa mencionó que “la eficiencia de estos productos es buena y vemos que rotando podemos andas bastante bien, pero llegando a un caso extremo en un lote con malezas grandes se sugiere hacer una labranza superficial, no yendo a un arado de rejas o algo por el estilo, sino un cincel, ya que la Rama Negra no se adapta a un suelo movido. Si se produce algo así debemos hacer una labranza superficial para seguir al año siguiente con la siembra directa y de esa manera disminuir la población de malezas”.

Por ultimo, advirtió la preocupación de los productores agropecuarios, mencionando que “esta situación  lo ha encontrado con la guardia baja y con una problemática que no existía en los años anterior y en los dos últimos años se comenzó a percibir, pero en la última campaña se aprendió mucho y estamos tratando de mejorar dentro de un ambiente sustentable de cara al futuro”.