Extractado de El Nuevo Rojense. El lunes 6 por la mañana, se realizó el acto oficial de inauguración de la Escuela Descentralizada de Policía de Rafael Obligado, con la presencia del gobernador provincial, Daniel Scioli, de los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y
de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal más una docena de intendentes municipales de la región entre los que se contaba el Intendente de General Arenales José María Medina. También estuvieron presentes el jefe de la Policía Bonaerense, Crio. Gral. Hugo Matzkin, más autoridades del Departamento Judicial de Junín.

scioli-rojas

El acto fue encabezado por el intendente de Rojas, Martín Caso, quien contó con el acompañamiento del gabinete municipal, concejales, consejeros escolares, el alumnado de la institución educativa y la presencia de la comunidad obligadense.

La ceremonia, que significó la apertura protocolar de la Escuela de Policía de Obligado -que está funcionando a pleno desde la semana pasada, con casi doscientos aspirantes a policía

También la visita de Scioli a Obligado tuvo una instancia muy significativa, al margen del protocolo previsto. Fue cuando la directora de la Escuela Nro. 7 Manuel Belgrano, Patricia Lonardi Saravia, se acercó al gobernador para invitarlo a visitar a los chicos de ese establecimiento, a lo cual Scioli accedió de muy buen grado.

Mensaje del Gobernador Daniel Scioli

En su alocución, el gobernador Scioli remarcó que la puesta en marcha de la Escuela de Policía de Obligado significa una respuesta clara y concreta de su gestión a la necesidad de avanzar en la descentralización de la gestión de la seguridad pública, concurriendo con centros de formación policial de alta capacidad y profesionalismo al interior de la provincia.

Además remarcó que esta iniciativa implica una importante inyección de actividad para Obligado, con «la incorporación de casi doscientos jóvenes» a la vida diaria de la localidad.

Scioli además resaltó el hecho de que mediante la plasmación de este proyecto se logró «recuperar un edificio que llevaba siete años abandonado». «Este acto institucional representa uno de los máximos anhelos de la comunidad que es fortalecer la prevención para seguir dando lucha contra la inseguridad ciudadana», puntualizó.
«Por eso decidimos descentralizar la formación policial, con convenios con universidades prestigiosas. Seguiremos con Cañuelas, con Tres de Febrero, con los partidos de la Costa. Esto nos está dando resultados tanto desde el punto de vista de los inscriptos como así también, luego, de la operatividad», añadió el mandatario bonaerense. En ese sentido, anticipó que para este año se incorporarían a la fuerza más de cinco mil policías.

Scioli además pidió y obtuvo un fuerte aplauso de la comunidad «para estos doscientos jóvenes que tienen vocación y que no quieren ser indiferentes ante la lucha que estamos dando».

En la misma línea, Scioli puntualizó las acciones enfiladas desde su gestión en contra del consumo y circulación de estupefacientes, mientras que le dedicó especial atención a sus iniciativa en pos de endurecer las medidas penales cuando hay involucradas armas de fuego. «Donde hay un arma hay peligro de muerte», graficó Scioli, por lo cual «he elevado a la legislatura y espero que se de el consenso para que salga la Ley de Desarme, de modo que aquella persona que es detenida por un delito con un arma, quede preso y no salga», precisó.

Scioli también reconoció en su mensaje la gestión que lleva adelante Martín Caso, reconociendo sus acciones y políticas en el marco de la seguridad y de la educación.

Aspirantes Distritales

En la Escuela de Policía descentralizada Juan Vucetich en Rafael Obligado, Partido de Rojas, son 8 los aspirantes del distrito de General Arenales.

Cursaran los estudios durante 36 semanas, para después pasar a cumplir funciones de efectivo en las fuerzas de la policía comunal de General Arenales.

El Intendente José María Medina hizo entrega a dicha escuela dos computadoras para facilitar el desarrollo y armado de la sala tecnológica del establecimiento.

Reunión de Trabajo

Scioli mantuvo una reunión de trabajo con los intendentes, en los que se repasaron temas de las agendas municipales, con eje en seguridad, medio ambiente y desarrollo productivo.

En ambos municipios, Scioli firmó además, junto a los respectivos jefes comunales y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, sendos convenios de cooperación y colaboración para la difusión y ampliación de las políticas del Estado provincial en materia de violencia de género.

Participaron los intendentes Martín Caso (Rojas), José Medina (General Arenales) Ismael Passaglia (San Nicolás), Walter Santalla (Ramallo), Alberto Conocchiari (Leandro N. Alem), Ricardo Casi (Colón), Marcelo Skansi (Carmen de Areco), Oscar Brasca (Salto), Juan Carlos Bartoletti (General Viamonte), Alexis Guerrera (General Pinto), Francisco Iribarren (Florentino Ameghino) y Mario Meoni (Junín).

Además, Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), Jorge Fernández (Lincoln),

y Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Oscar Ostoich (Cap. Sarmiento), Aldo Carossi (Baradero), y Pablo Guacone (San Pedro). También participaron el diputado nacional José María Díaz Bancalari y el senador provincial Marcelo Carignani.