1_escuela_especial_4

El Director Provincial de Cooperación Escolar, Alberto Díaz, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, encabezó una reunión con cooperadores y docentes de la Escuela Especial N° 541 Anexo Ascensión a fin de destrabar el conflicto que se generó entre ambas partes y que tomó dominio público tras una solicitada del Sr. Omar Liborio en este medio.

En dicha ocasión estuvieron presentes los consejeros escolares, Silvio Salgado, Carla Preciado, Gabriela Pucciarello y Gabriela Cechini, junto a la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Claudia Mango y la Inspectora de Área Prof. Blanca Mangini. Asimismo asistieron personal docente y directivo del establecimiento e integrantes de la Asociación Cooperadora que preside Omar Liborio.

Tras la reunión, el funcionario provincial hizo un diagnóstico de la situación, comentando que “había una serie de problemática que nos llegó a nuestra dirección en La Plata y la nueva gestión tomo intervención. Como una de las consignas que tenemos de la Dra. De Lucía es que nos hagamos cargo de todas las cosas es lo que nos tiene acá intentando resolver este tema. Tenemos una serie de conflictos de carácter personal que repercuten sobre el accionar de la institución escolar y la cooperadora. Ante eso pretendemos aportar soluciones con el apoyo de los consejeros escolares y del Sr. Intendente comprometiendo su trabajo y esfuerzo, generando un clima de trabajo distendido”.

“En la reunión se ha logrado aclarar toda la situación y retractarse de algunos dichos que se habían mantenido en contra del Sr. Liborio, pidiendo disculpas en un clima muy ameno y muy entendido. Y lo más interesante de todo es que hemos puesto por encima de todo el valor supremo que son los chicos, dejando de lado los egos, sabiendo que por lo único que trabajamos es por los chicos. Allí apunta la gestión de la Dra. De Lucía que nos ha encomendado hacernos cargo de las cosas, poner la cara y encontrar las soluciones”, indicó Alberto Díaz.

Y sobre las soluciones planteadas, comunicó que “la propuesta nuestra fue que desde el Consejo Escolar se designen el asesor y el revisor de cuentas de la cooperadora que eran los que mayor problemática habían presentado. En función de ello hemos logrado superar el primer paso de funcionamiento orgánico de la cooperadora y seguir avanzando para intentar recomponer el vinculo tras esta situación”.

Alberto Díaz consideró que “se dio un paso muy positivo al retractarse lo que se había dicho y pedir las disculpas del caso, bajando el tono de agresividad y reconociendo que somos humanos y que nos podemos equivocar. De pronto, en el esfuerzo de llevar las cosas para adelante, actuamos precipitadamente y eso genera conflictos. De todos modos pienso que fue una muy buena reunión”.

El director de Cooperación Escolar aseguró el normal funcionamiento de la escuela, enfatizando que “no va a haber ninguna alteración porque lo pedagógico va a seguir funcionando. Para ello convocamos a las inspectoras de la rama y las compañeras de los gremios para que vean que estamos respetando los derechos de todos. Para ello está la dirección de Cooperación Escolar porque reconocemos el esfuerzo grande que hacen los cooperadores quienes sacrifican su tiempo y le ponen el hombro a la escuela para que este sistema siga en marcha y cada vez mejor”.

Asimismo, consideró que “los chicos especiales hacen padres especiales y ese apasionamiento hace que un conflicto que en otros ámbitos se resuelve en corto plazo, acá adquiere una dimensión muy amplia porque como nos expresaba Paola, una de las cooperadoras, en un testimonio muy conmovedor, que el esfuerzo y el trabajo no es un tema que lo tienen intelectualizado sino que le surge del corazón porque los mueve el sentimiento por los chicos con capacidades especiales y los impulsa a aportar mas y mas a la escuela”.

“Fue un paso muy importante porque llevábamos varios meses trabados y con situaciones que no conducían a nada. Hoy decidimos volver a trabajar en beneficio de la escuela y se dio un vuelco grande, empezando a reconocer errores, pidiendo disculpas en lo que se había ofendido al Sr. Liborio, sabiendo que su buen nombre y honor está a salvo”, indico el funcionario provincial.

Y concluyó expresando: “la comunidad puede quedarse tranquila que tiene una cooperadora excelente y una escuela maravillosa funcionando”.