a-campo-ganadera

Tal como estaba previsto, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) la junto a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Ascensión realizaron la edición 2013 de la muestra “A Campo Abierto Ganadera”. En el encuentro tuvo lugar el pasado  jueves 21 de marzo en el establecimiento agropecuario “Las Arenales, perteneciente al Sr. Jorge Lassalle, ubicado sobre ruta 65 a pocos kilómetros de Junín, donde los productores pudieron presenciar charlas técnicas, y todas las novedades relacionadas al sector.

El campo de Sr. Lassalle se encuentra ubicado en una región preponderantemente agrícola, y con el objeto de estabilizar un sistema agrícola en un campo con suelo arenoso y afectado por erosión hídrica y eólica, incursionó en la ganadería a través de la capitalización de cría. Actualmente cuenta con 170 vacas en 112 hectáreas, ha realizado destete precoz a los terneros de 3 y 4 meses y destete hiperprecoz con Ruter a los terneros de 25 a 45 días. El objetivo del establecimiento es llegar a 2 vacas por hectárea dentro de tres años, con un 100 por ciento de destete hiperprecoz con Ruter, recría sobre alfalfa, y finalmente realizar la terminación en encierre. De esta manera lo que se busca es alcanzar una productividad de entre 600 y 700 kilogramos de carne por hectárea.

La muestra contó con la presencia de mas de 600 productores ganaderos y del sector agrícola de distintos puntos del país y delegaciones internacionales que se acercaron para asesorarse sobre todas las instancias de la producción ganadera, como así también alumnos de escuelas agrarias y aerotécnicas de diferentes ciudades que se hicieron eco de la convocatoria.

La jornada contó con la presencia de altas autoridades del movimiento cooperativo como el presidente de ACA, Daniel Viga, quien expresó: “todos los años realizamos entre cuatro o cinco exposiciones de esta magnitud con todo el apoyo de ACA y el gran trabajo de la Cooperativa de Ascensión, especialmente el productor Jorge Lassalle, ya que sin ellos hubiera sido imposible este evento. Por lo tanto, hago público el agradecimiento a ellos”.

“ACA siempre apunto a la producción ganadera, si bien el fuerte es la parte agrícola, no se descuida la ganadería y por eso tenemos a disposición una amplia variedad de productos con tecnología de punta. Y con ese tipo de manejo, la ganadería pasa a ser una alternativa viable”, indicó el dirigente.

Por su parte, el gerente de la Cooperativa Agrícola de Ascensión, Pedro Latini, señaló que “si bien la Cooperativa de Ascensión opera mayormente con agricultura, estamos asociados a ACA y también apostamos fuerte a todo lo que es ganadería. Por eso, disponemos de mas de 200 productos veterinarios de fabricación propia. A su vez, todo lo que es alimentación para ganado. O sea que se apuesta muy fuerte a la parte ganadera, a pesar de que nuestra zona no es tan desarrollada en materia de ganadería por temas de precios y de las intervenciones. Por eso, el productor se volcó a la agricultura. Pero estamos en condiciones de atender la parte ganadera y en El Triunfo, que es una zona más ganadera, estamos trabajando muy bien con los productos de ACA en cuanto a alimentación”.

A su vez resaltó que “todo el esfuerzo y las ganas que le pone Jorge Lassalle es fundamental para realizar esta muestra y mostrarle a los productores todo el potencial que tenemos en esta parte. Por suerte nos acompañó el día, tuvimos una amplia presencia de productores y fue un acontecimiento muy importante”.

Asimismo, Jorge Lassalle, puso en relieve que “estamos muy contentos de compartir y brindar una experiencia, como así también esperar las críticas para ir mejorando y transfiriendo lo que vamos haciendo en el campo. Empezamos hace dos años y medio con la ganadería, estamos aprendiendo, creciendo y mostrando lo que es la tecnología e intensificar la ganadería en un campo que es eminentemente agrícola. Para ello hay que intensificar, pero buscando la simpleza porque somos pocos trabajando y hay herramientas que son sencillas y mediante un buen manejo lo podemos lograr”.

También remarcó que “es una alegría que vengan jóvenes de las escuelas aerotécnicas que son los futuros productores y quienes van a dirigir las empresas. Pienso que transferir la experiencia y los conocimientos es muy importante y ACA lo tiene muy en cuenta para ir forjando un futuro mejor”.

Y concluyó expresando:

 “agradezco el apoyo del cuerpo directivo y de todos los funcionarios. ACA tiene una infinidad de fortalezas a pesar de tener un perfil bajo, pero de a poco vamos mostrando al productor la potencialidad que tiene la ACA y la red de cooperativas argentinas”.

Muestra Ganadera

En nutrición animal, el doctor Alejandro Lis, Director técnico del Sistema Ruter de destete hiperprecoz comentó al respecto, que los cientos de productores presentes pudieron apreciar sistemas de producción ganadera simples, que tienen objetivos concretos: una alta producción de carne, cuidar y mejorar el recurso suelo y medio ambiente, y contemplar el bienestar humano y animal.

En materia Semillas, el ingeniero Alfredo González, Jefe de Desarrollo, presentó los maíces sileros, sorgos y semillas forrajeras de última generación, ampliando así la propuesta de insumos ganaderos de ACA.

Además a través del recorrido en el campo, los productores se interiorizaron acerca de “Valor Ganadero”. Al respecto, el ingeniero Marco Prenna – Sub Gerente Insumos Agropecuarios ACA, aseguró que: “La sinergia que se produce entre productores como Jorge Lasalle, un hombre que vive en el campo y siente a la ganadería con enorme pasión, y los técnicos de ACA, gente que piensa en sistemas ganaderos los 365 días del año, resume lo que llamamos Valor Ganadero. Y más aún cuando podemos mostrar a campo lo que hacemos a gran cantidad de productores, técnicos y estudiantes de agronomía y veterinaria que participaron de esta jornada”.

Por su parte y a modo de cierre, el Gerente de Insumos Agropecuarios de ACA, contador Víctor Accastello, resumió el resultado del encuentro: “Confirmamos una vez más que ACA es líder en soluciones de alta tecnología para el productor ganadero, tanto para la producción de carne como para la producción de leche”.