canpana-solidaria-salta

El 22 de Enero a la madrugada el Río Pilcomayo desbordó como nunca antes lo había hecho, inundando parte de la región del Chaco Salteño, una de las zonas más olvidadas y excluidas de nuestro país, ubicada en el límite con Bolivia y Paraguay. Quedando bajo agua las comunidades de La Merced Nueva, La Estrella, La Gracias y muchos otros parajes a lo largo de la costa del río, cortando la Ruta Nacional 54 en varias partes, dejando incomunicadas por semanas a las poblaciones de Santa Victoria Este ( comunidad a cual ayudamos desde hace 3 años ) Misión La Paz, La Estrella, La Gracia, La Bajada, Marca Borrada, San Luis, El Tigre, La Merced Vieja.

Si bien las inundaciones en la zona ocurren lamentablemente todos los años, los habitantes de la zona concuerdan que esta fue la crecida más grande de la historia, con cerca de 5.000 personas aisladas.
Con el transcurso de los días el agua fue bajando y las consecuencias comenzaron a salir a la luz. Más de 50 casas de adobe quedaron destruidas por el agua.

- Anuncios -

En estos días los Voluntarios comenzaron un relevamiento artesanal y personal de cada una de las familias afectadas de los diferentes parajes para determinar cuáles fueron los daños y qué hogares sufrieron destrucción total o parcial.

Jorge Rojas (en la foto) y el Chaqueño Palavecino, ambos cantores de la zona, juntos a los Voluntarios de Fundación Si, decidieron unirse para comenzar un trabajo de reconstrucción que les permitirá a las personas que perdieron sus casas, acceder a una vivienda digna.

Mientras tanto, solidariamente se unió el país bajo la organización del grupo » Juntos por una vida mejor » perteneciente a la ciudad de Rosario y Córdoba, logrando una excelente campaña, en la cual se incorporaron distintas poblaciones de diferentes provincias, incluyendo nuestro distrito. Colaborando en : medicamentos, elementos de curación, pañales, leche larga vida, alimentos no perecederos, ropa y calzados para adultos, adolescentes, niños y bebés ( ambos sexos ) .

Los mismos fueron distribuidos personalmente a través del grupo » Juntos por una vida mejor » bajo el apoyo de Gendarmería de la provincia de Salta, a las diferentes comunidades afectadas, durante los días 22, 23 y 24 de Febrero del corriente año, ya que para dicha fecha se podía ingresar a los distintos parajes vía terrestre.

Se agradece a través de este prestigioso diario » El tribuno » la colaboración permanente de la comunidad de Ascensión y Ferré, a Gral. Arenales como a los hermanos de la comunidad Árabe Islámica de La Angelita y Bs. As quienes se incorporaron en esta especial ocasión.

A todos: Dios los Bendiga!! “Agradece siempre la mano que te tienden para cruzar un charco, nunca se sabe lo profundo que puede llegar a ser”

Atte – Yessica Bravo

Agradecimiento

Artesanías » La Merced- Ascensión » agradece a los medios de comunicación por mantener informado a nuestro querido pueblo y demás comunidades sobre nuestra labor como así también a todas las personas que en esta ocasión se acercaron al stand para informarse, comprar y/o nutrirse culturalmente , no solo a través del proceso de elaboración de las artesanías sino de las costumbres de nuestros hermanos aborígenes de la etnia chorote del Chaco Salteño, a quienes ayudamos desde hace 3 años en forma silenciosa y desde el año pasado la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Ascensión junto a los jóvenes de 2º año a través del proyecto » Sembrando Valores, Cosechamos Amigos » .

En esta ocasión informamos que en el transcurso del día Domingo 24/02, a las 00 hs se llevo a cabo un sorteo en el stand que expusimos para el Festival » Ascensión vuelve a cantar «, en el cual fueron adjudicadas con los diferentes premios las Sras :

-Colaberardino Mariela de la localidad de Ascensión, con una caja de té

-Raviscioni Norma de la misma localidad, con una pelota de fútbol y

-López Yesica de la localidad de Ferré, con una pepona ( muñeca )

Muchas Gracias a todos !!! especialmente a la Srta Aguirre Yanela y flia, Sra Procik Laura, Sra Ali Graciela » Yaya » y flia, Fuhr Gustavo y flia, Libreria Arco Iris , Sra Miranda Karina y flia, Sra Bonifacio Natalia y flia , Lima Zuni y Guillermo , Ibrahim Zulma y flia, a los organizadores del Festival por permitirnos un espacio para mostrar, no solo lo que hacemos, a quiénes ayudamos sino también que todos tengan la posibilidad de observar a través de las imágenes que el trabajo que se desarrolla por medio de las campañas solidarias llega a destino, poco o mucho, todo suma y es de suma importancia .

Aporte a la Parroquia

El domingo 10 se realizó la venta de pollos asados en Caritas para recaudar fondos para los salones parroquiales.

Los asadores fueron Miguel Machado y el Negro Cáceres y las que colaboraron fueron Olga Machado, Coca Rapasetti. y Lucas Figueroa. Se vendieron aproximadamente 70 pollos. Muchas Gracias a todos los que compraron y a los expertos asadores.