caminata-mujeres

Una considerable participación de la comunidad en general logró la campaña contra la violencia de género que se desarrolló el pasado domingo 2 de diciembre con una caminata por las calles de Ascensión bajo el lema “Sacalé tarjeta roja al maltratador”.

Por una iniciativa de la Secretaria de Desarrollo Social del municipio y con la adhesión de numerosas instituciones que participaron activamente durante la jornada, sumado a una amplia cantidad de vecinos, se llevo a cabo el evento solidario contra el maltrato y la violencia de género, que consistió en una caminata por las calles de Ascensión supervisada por personal de Bomberos Voluntarios y efectivos policiales, en tanto los vecinos que se sumaron en apoyo lucieron distintivos y globos violetas que reflejan la lucha contra este mal que azota a la sociedad y la tarjeta roja considerada de expulsión a aquellos que lastiman a mujeres y niños.

El Intendente Municipal José María Medina encabezo la marcha junto al Secretario de Gobierno, Emir Miranda, concejales y consejeros escolares se sumaron a la caminata, acompañados por el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Inspector José Nicanor Espinosa y el Juez de Paz Letrado de General Arenales, Dr. Armando Ipiña, entre otras autoridades y representantes de distintas instituciones.

Para finalizar la jornada tuvo lugar la actuación del reconocido intérprete Guillermo Arroyo y un esquema de hip hop a cargo de la Prof. Belén Bernardi, del gimnasio Oxigeno Gym.
El Jefe Comunal José M. Medina señaló que “la iniciativa surgió desde la Secretaría de Acción Social y muchos de adhirieron a esta caminata y la lucha de todos contra la violencia de género. Compartimos un día bárbaro y estamos muy contentos por la cantidad de instituciones y vecinos en general que se sumaron a esta propuesta porque el compromiso es de todos y queremos luchar contra la violencia de género, que muchas veces está oculta, pero queremos ir solucionando esta situación entre todos”.“Es el puntapié inicial y vamos a seguir con mas actividades con la colaboración de personas especializadas como la Comisario Inspectora Patricia Bengolea, las autoridades, concejales y policía. Es una lucha de todos y agradecemos a los medios de comunicación que nos permiten hace una amplia difusión de todo esto. Muy agradecido a todos los que vinieron y a todas las instituciones que lo hicieron posible”, expresó.

Por su parte, el Comisario Inspector José Nicanor Espinosa, se refirió a la labor de la Policía Comunal en torno a la violencia de género, reflejando que “se trabaja en forma coordinada con el Juzgado de Paz de Gral. Arenales, el Juzgado de Familia y el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño cuando corresponde. Es una problemática que hay que darle la importancia que tiene y que la victima debe ser contenida, asesorada y derivado el caso a la justicia con la mayor prontitud posible. Y también llevamos una estadística del distrito por localidad y hasta hace poco teníamos al menos 90 casos tratados en el distrito.“Si bien las estadísticas no reflejan todos los casos porque hay circunstancias en que la víctima por temor no hace la denuncia, pero ante una estadística tan abultada significa que la policía ha logrado la confianza para que las víctimas vengan a pedir ayuda”, indicó.