muestr-danzas1

Con un rotundo éxito se realizó el pasado sábado en el Prado Español la Muestra Anual de Danzas Tradicionales Arabes y 8va. presentación de Danza Teatro “Viaje a través del Destino”, organizada por la Escuela de Danzas Arabes “Hilal” que dirige la Prof. Zulma Brahim junto a un nutrido grupo de colaboradores.

Un importante marco de público le dio el ambiente propicio para la realización de un colorido evento que constituyó un deleite para los ojos en virtud de la excelente escenografía y decoración integral del escenario como así también por la calidad del vestuario y de las expresiones artísticas que se pusieron en escena con las tradicionales danzas, raksa, dabki y karye, entre otras, en homenaje a la amada patria Siria y a los inmigrantes que llegaron a estas tierras sin olvidarse de sus raíces.

muestra-danzas2Los grupos infantiles y juveniles brillaron en todo su esplendor, dirigidos por la Prof. Zulma  Brahim, en el marco de un espectáculo que contó con el aporte del Director Artístico Mariano Selman y la Coordinadora de Talleres Literarios, Alejandra Achy. Y además, se destacó la participación del grupo Estable “Hilal” y el grupo Juvenil que vienen de ganar los premios a la mejor coreografía y mejor grupal en el Congreso Internacional de Danzas que se desarrolló en Pergamino. En tanto que también tuvo lugar la primera presentación del ballet perteneciente a la Sociedad Arabe de La Angelita, cuyos integrantes recibieron el merecido reconocimiento del público.

En el transcurso de la fiesta, la concurrencia pudo disfrutar de comidas típicas y también hubo stands de artesanías tradicionales de la colectividad árabe, mientras que la atención de la cantina estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios de Ascensión.

Entre los invitados estuvieron presentes los guías espirituales Alejandro Kerim y Daniel Brahim junto al Padre José Guadalupe y hermanos de la congregación de San Juan Bautista y el presidente de la Sociedad Arabe de La Angelita, Nelson Cheddad, entre otros representantes de distintas entidades de la comunidad. Asimismo, durante la fiesta se dio lectura a una especial salutación del Cónsul de la Embajada Siria en Buenos Aires, Adnan Assad, como así también otras personalidades de la colectividad a nivel nacional.

La fiesta tuvo un desarrollo muy dinámico que incluyó la actuación del Coro Polifónico del Club Social, bajo la dirección del Maestro José Luis Cuellas, interpretando dos obras en idioma árabe y la presentación del cantante de tangos, Mariano Apez, para concluir con la presentación del Ballet “Hilal” junto a su directora en un cierre espectacular y finalizar bailando junto a todos los presentes en un clima de verdadera fiesta.

Conceptos de la Directora

muestra-danzas-3La Prof. Zulma Brahim expresó: “estamos muy contentos por haber tenido el éxito esperado, gracias a Dios nos acompañó el tiempo y pudimos compartir este evento tan importante para nosotros. Quiero resaltar el trabajo de Miguel Vargas, de La Angelita, a quien me enorgullece haberlo convocado para hacer tan magnífico trabajo, porque tenía la idea de hacer el barco que trajo a los inmigrantes del mundo árabe hacia la Argentina desde el año 1912 hasta la actualidad, quisimos homenajear a nuestro antepasados y en mi caso personal a mi padre”.

En cuanto al espectáculo, comentó “todos los años abordamos una temática o argumento, no solo bailar sobre el escenario. Apuntamos a contar una historia o dejar un mensaje a través de la danza árabe. Miguel Vargas, no dudó en ayudarnos y utilizó los mejores materiales que se pagaron con las entradas porque no tenemos otro ingreso,  puso su mejor predisposición, donando la mano de obra, solamente Dios va a poder recompensarle tan magnífico trabajo”.

En materia artística, resaltó “las chicas tuvieron un avance muy importante, fundamentalmente en estos últimos tiempos de ensayo muy intensos, quedó demostrado que ponen muchas ganas y me siento muy satisfecha de haber logrado tanto y que lo disfruten junto a sus familias”.

Zulma Brahim remarcó: “quiero destacar a los decoradores de Arenales, Susana Serrano y su esposo, que trabajaron más de la cuenta y ha quedado demostrado la calidad de la escenografía. También el trabajo de las modistas, Susana Carosio y Mónica Liborio, junto a Margarita Isa y toda la gente que me acompaña, mi familia y algunos papás que siempre me ayudan muchísimo”.

Y concluyó expresando un sincero agradecimiento: “a todos los que me acompañaron. A Alejandra Achy quien se ofreció a brindarnos una mano, a la diseñadora grafica Salma Jaluff, que ha donado el nuevo logo, Mariano Selman, director que trabaja en la televisión y siempre nos acompaña con su voz. A los que trabajaron con la rifa que nos ayudó mucho para los vestuarios de las nenas y todo lo que se necesita para este evento. Al Padre Guadalupe y su gente, a los sacerdotes de la comunidad árabe. A los Bomberos Voluntarios, que siempre atienden tan bien a la gente y me enorgullece haberlos convocado. Al Dr. Alberto José por su colaboración. Y mis alumnos y sus padres que los quiero con todo mi corazón y tienen muy gratitud”.

Integrantes

Infantiles – Ahlam (Sueños): Amado Abril, Bacarini Felicitas, Barcos Valentina, Cura Lucía, Di Prinzio Lucía, Fernandez Ambar, Irazabal Florencia, Muñoz Nadina, Piana Kiara, Ravagnan Delfina, Tapia Micaela, Ubilla Brisa, Ubilla Sol, Abraham Nayra, Penovi Luba, Gigliotti Abril, Merad Gina, Galdeano Lucía, Chirichietti Mirivi, Rojas Francina, Bengolea Candela.

Juvenil – Malaikatu Sahrá (Angeles del Desierto): Andrade Jennifer, Baldor María Victoria, Cura Ana, Irazabal Soledad, Lamelza Melani, Liborio Candela, Severino María de los Angeles, Sánchez Selene, Zocolino Clara, Raicevich Mayra.

Ballet Estable Hilal (Luna Nueva): Abraham Solange, Abraham Nayat, Baroni Karen, Battaglia Milagros, Irazabal Adriana, Ratto Nerina, Pastorino Victoria.

Adultos; Tannur María José, Cura Fernando.

Sociedad Arabe de La Angelita: Brahim Nadim, Brahim Karim, Mohana Camilo, Mohana Fatima, Cornejo Rocio, Ungaro Naiara, Ungaro Bruno, Carrasco Diego, Apez Agustin, Raia Bilal.