1_ucr_ascension_4

En el marco de una convocatoria que tuvo lugar el pasado viernes, se celebraron los 50 años de la fundación del Subcomité Ascensión de la UCR y se presentaron las nuevas autoridades que encabeza el Dr. Hugo Zarantonelli como presidente. El acontecimiento reunió a afiliados y contó con la presencia del Secretario General del Comité Nacional, Dr. Juan M. Cascella y el ex ministro de Agricultura, Ernesto Figueras, durante la presidencia del Dr. Alfonsín.

El Dr. José María Platino, referente histórico del radicalismo local, comentó “no tenemos la fecha exacta pero sabemos que el 25 de febrero de 1962 que se iba a inaugurar se suspende por la muerte de Crisólogo Larralde, candidato a gobernador en ese momento. Por lo tanto suponemos que la inauguración se debe haber concretado en marzo o abril, pero no tenemos registro oficial y quedo muy poca gente viva que haya asistido. Algunos de ellos son José El Kafú y Fermín García, pero no eran quienes dirigían sino que se desempeñaban como colaboradores siendo jóvenes afiliados”.

Asimismo expuso que el local partidario lleva el nombre de “Alfredo Hernández”, haciendo referencia de que “era un sobrino de José Hernández, quien vino a vivir a la zona ya que se casó con una mujer de Junín y compró un campo en Tiburcio. Se hizo muy amigo de Arnaldo “Tincho” Uthurriaga, siendo fundador del Club Social y dirigente radical. También integró el colegio electoral que eligió a Irigoyen, fue concejal radical en el distrito y candidato a intendente y luego a diputado provincial sin llegar a ejercer dichos cargos. Falleció en el año 1961 y deciden ponerle su nombre al subcomité y nosotros pensamos respetarlo porque fue la decisión de los fundadores”.

Platino resaltó que “el radicalismo tiene la suerte de que en cada pueblo hay un lugar, ya sea un comité, un subcomité o un ateneo, que tienen muchos años. Siempre hay una luz prendida, con poco o con mucho, ganando y perdiendo elecciones, pero la gente siempre está. Y ahora se van sumando algunos jóvenes que van renovando las filas del partido”.

Y concluyó expresando: “agradecemos a los visitante y a todos los afiliados y comunidad en general porque todas las reformas que se hicieron como la colocación de gas, pintura y demás trabajos se han ido solventando con cenas y eventos que concurren los afiliados y simpatizantes de nuestro partido”.

Autoridades Locales

El nuevo presidente del Subcomité UCR, Dr. Hugo Zarantonelli, resaltó “me siento honrado y muy agradecido por este lugar que me permiten pero mas allá de todo quiero decir que es una cuestión que considero formal porque lo importante es el grupo de trabajo y la responsabilidad que tenemos es continuar el trabajo y mantener siempre viva la convocatoria hacia todos los afiliados y quienes quieran participar para generar un canal de participación en los temas que consideren oportunos. Tenemos esa responsabilidad y la asumimos como tal, manteniendo encendida la llama de nuestro partido y siendo una alternativa para quienes piensan como nosotros”.

Con vistas a las elecciones legislativas del año que viene consideró que “es primordial que atendamos a las bases de nuestro partido, que nos organicemos y replanteemos errores que cometimos en los últimos años para que luego nos presentemos como una opción viable, como considero que somos, generando un canal de participación política, dándole un lugar a la gente que se sientan afín a nuestro pensamiento, pero sin mezquindad y siempre pensando desde la construcción con vistas al futuro”.

Por último convocó a los afiliados a “que nos acompañen como lo han hecho hasta ahora porque estamos muy agradecidos por el apoyo en todas las convocatorias que hemos realizado. Invitamos a toda la gente, no solamente al afiliado, sino a quienes tienen algo que decir o quieran participar. Siempre van a tener las puertas abiertas de nuestro subcomité”.

Autoridades del Subcomité

Presidente: Hugo Zarantonelli – Vicepresidente: Leandro González – Tesorero: Juan P. Uthurriaga – Secretaria: Cecilia Miodini

Vocales Titulares: José El Kafú, Mario Caresani, Julio Cabarrou, Noelia Gallese, Patricia Jadur, María Laura Comino, Oscar Minetti.

Vocales Suplentes: Eduardo Pessina, Gladis Valle, Juan Carlos Difilippantonio

Delegados al Comité Distrito: Roberto Giarda (titular), Diego Miranda (suplente)

Juan M. Cascella: Hemos iniciado un trabajo de reconstrucción partidaria

1_ucr_ascension_7El dirigente radical, Juan Manuel Cascella, actual Secretario General del Comité Nacional con mandato hasta diciembre del año que viene, estuvo presente en el marco del acto de conmemoración de los 50 años del Subcomité Ascensión y se refirió a la recuperación partidaria y a las perspectivas de cara a las elecciones legislativas del año que viene.

En declaraciones a este medio, señaló que “al partido lo veo recuperándose porque sufrimos un impacto muy duro en el 2001 con la caída del gobierno de De la Rúa y con la crisis económica que fue el efecto determinante de esa caída. Hemos iniciado un trabajo de reconstrucción partidaria que nos parece útil para la UCR pero también para el país, porque a los argentinos nos conviene tener partidos políticos fuerte y bien constituidos”.

“Este proceso de recuperación se vuelve más necesario porque el gobierno nacional está llegando a sus límites, la economía está débil y se han convertido muchos errores, habiendo mucha gente insatisfecha y afectada por la inflación y la inseguridad. Hay problemas pendientes en materia de educación, salud y funcionamiento general del estado. Pero el gobierno adoptó una actitud completamente soberbia, la presidenta no escucha a nadie y esos signos son insatisfactorios y perjudiciales para el funcionamiento de la democracia”, indicó el dirigente radical.

Consultado sobre las elecciones legislativas del año que viene, sostuvo que “tenemos un tema central porque se eligen legisladores nacionales y todos saben que hay un sector del gobierno que trabaja activamente para reformar la constitución y habilitar una nueva reelección presidencial, lo cual la Constitución prohíbe. Pero para habilitar la reelección presidencial se necesitan que las cámaras de diputados y senadores, con las dos terceras partes de sus miembros, vote a favor del proyecto reeleccionista. Por lo tanto, lo que se juega en la elección del año que viene es la preservación de la Constitución Nacional y evitar que se reúnen las mayorías oficialistas para modificarla”.

“Nos parece que la alternancia de los gobiernos oxigena el sistema político y económico, incorpora nuevas ideas y favorece a la renovación, mientras que la consolidación de un mismo gobernante a través de muchos años es claramente una deformación. Por eso las elecciones del año que viene son muy importantes”, indicó.

Por otra parte, se refirió a las figuras presidenciables del partido con vistas al 2015 y citó que “son tres o cuatro. Me refiero a Raúl Alfonsín, quien fue el último candidato a presidente; el senador Ernesto Sanz que es un hombre muy valioso y con buena repercusión  popular y Julio Cobos a partir del voto negativo en la resolución 125 que adquirió una dimensión importante y se convirtió en un referente. Esa es una de las características de la mejora del partido y la posibilidad de contar con candidatos propios es un signo de recuperación”.

 Cascella consideró que “la alianza es una posibilidad pero aspiramos a que se haga a partir de un candidato radical y que sea compatible a las ideas del radicalismo”. Y agregó que “como dijo Balbín: “lo que sirve para ganar, no siempre sirve para gobernar”. Y así nos pasó a nosotros porque en el 99 ganamos las elecciones con una alianza y después no pudimos gobernar porque se rompió la relación interna. Por lo tanto, la próxima alianza que se realice tiene que ser con ideas  y personas que no solamente sirvan para ganar sino que también sirvan para gobernar”.

8 N y 7 D

Por otro lado, Juan M. Cascella, resaltó la dimensión de la manifestación del 8 de noviembre, mencionando que “fue muy importante porque se movilizaron cientos de miles de personas y los cálculos mas modestos hablan de mas de 700.000 personas en todo el país. Esta claro que no ha habido desde el 83 hasta la fecha una movilización de esa magnitud, ni siquiera convocada por los partidos políticos o los sindicatos. Es decir que fue una expresión espontánea que se realiza a través de las redes sociales sin que haya un convocante. Esto refleja la importancia de la organización”.

“Me parece necia la actitud de la presidenta cuando desconoce esta movilización y no la toma en cuenta. Me parece que cualquier político astuto tiene que tomar en cuenta una movilización de esa dimensión y mucho mas si es en contra”, señaló.

Y con vistas al 7D, consideró que “es una gran mascara que apunta a romper los monopolios periodísticos, cuando en realidad el mayor monopolio es el que se organiza en el gobierno. Hoy el estado a través del sistema público de televisión y radio junto a los amigos del gobierno con medios privados pero pro oficialistas, son los que constituyen un real monopolio. Por eso no hay que dejarse engañar, la intención del gobierno no es terminar con el monopolio de Clarín sino reemplazarlo por un monopolio propio”.