1_malvinas_junin_24

El pasado viernes 9 de noviembre, en las instalaciones del Salón Rojo de la Municipalidad de Junín se realizó la presentación del libro “Así Combatimos” que refleja las vivencias, experiencias y sentimientos de los veteranos del Grupo de Artillería 10 (ex 101), quienes tomaron parte en el conflicto bélico de Malvinas con los cañones Sofma 155 ml.

En la oportunidad estuvo presente Omar Liborio, quien con el grado de Sargento Primero fue el jefe de una de las dos piezas de artillería que mantuvo a raya al enemigo junto a su grupo de soldados. La mayoría estuvo presente en este acto que contó con la presencia del Intendente Municipal de Junin, Mario Meoni junto a la Senadora Provincial, Malena Baro y la Diputada Provincial, Valeria Arata.  Además, asistieron que Jefe del Grupo de Artillería 10, Teniente Coronel Sergio Maldonado junto al Teniente Coronel Alejandro Liberatore, jefe del Sistema de Lanzamientos Múltiples, entre autoridades militares, educativas, religiosas, policiales, funcionarios, concejales y representantes de instituciones.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar “Curupayti”, del GA 10, se procedió a la presentación del libro ante un publico, entre quienes se encontraban familiares de los excombatientes.

El Intendente de Junín, Mario Meoni tuvo elogiosos conceptos y valoró el trabajo de investigación, como asimismo resaltó el orgullo de recibir a los veteranos de Malvinas, al tiempo que recibió un ejemplar del libro de manos del jefe de la unidad. Posteriormente, el Teniente Coronel Sergio Maldonado, explicó distintos aspectos del libro, mencionando el contenido de sus capítulos y haciendo participes a los excombatientes, quienes fueron relatando algunas de las inolvidables vivencias de la guerra.

Un Capital Enorme

El Intendente Mario Meoni sostuvo que el libro “Así Combatimos” constituye un “capital enorme” para todos los juninenses. Asimisno reflejó que “es un privilegio poder presentar este libro que cuenta la historia viva de nuestros héroes de Malvinas. Para quienes vivimos en Junín y somos contemporáneos de esa época, nos permite recordar aquellos momentos y homenajear a muchos amigos movilizados. En mi caso  tengo grabada la imagen del tren partiendo hacia el sur con miles de personas en los andenes de nuestra estación. Todos con una gran pasión y sentimiento de argentinidad, que en el libro se expresa”.

“Me parece que es bueno que después de todo este tiempo haya gente como el Teniente Coronel Maldonado que impulsó este proyecto junto a nuestros queridos veteranos. Y quedará para el recuerdo de todos los juninenses y las generaciones que vienen. Tiene un valor importantísimo porque están las voces de los protagonistas, quienes cuentan lo que pasó. La verdad, un libro extraordinario y los felicito”, indicó el intendente juninense.

Y concluyó expresando: “quiero poner en relieve el trabajo realizado por el jefe de la unidad, quien demostró profesionalismo y capacidad junto a sus firmes valores humanos que superan su capacidad profesional. Aprovecho este acto para destacarlo antes del acto del traspaso al Teniente Coronel Alejandro Liberatori, seguirá al frente del Grupo de Artillería y es un orgullo tener en Junín a gente de la capacidad profesional y humana que ustedes expresan”.

Por su parte, el Teniente Coronel Sergio Maldonado, resaltó “los 270 hombres y mujeres que componen la unidad junto a los veteranos son los autores, los trabajaron y lo hicieron realidad. Simplemente soy el Jefe del Grupo de Artillería y me siento orgulloso que mis hombres y mujeres junto a nuestros queridos veteranos hayan concretado este libro.

Además, explicó “es un trabajo que empezó en mayo del año pasado y que fue llevado adelante por los hombres y mujeres, suboficiales y oficiales del GA 10, quienes realizaron una investigación que contó con la gran colaboración de los veteranos de guerra. Un trabajo integrado donde los veteranos aportaron sus experiencias, ya que de eso se trata el libro, y fue realizado por el GA 10. Por eso cuanto hablamos de un autor, nos referimos a toda la unidad. Es un grupo que está registrado a nombre del GA 10”.

Por último, Omar Liborio, resaltó  “para quienes tuvimos la suerte de ir y regresar es una pesada mochila que llevamos en nuestras espaldas y que todavía se sueña y se siente. Es un sentimiento aglutinantemente argentino que lo llevamos con orgullo por haber ido a defender nuestra soberanía”.