cancer-de-mamaLa Municipalidad de General Arenales, a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha un programa de prevención del Cáncer de Mama, convocando a todas las mujeres mayores de 30 años a realizar el estudio mamográfico correspondiente a fin de favorecer la detección precoz y el tratamiento inmediato para la cura de esta seria patología, que constituye un grave problema, ya que las estadísticas reflejan que en la Argentina por año se detectan 18.000 casos de cáncer de mama o lesiones premalignas y hay 5.400 muertes anuales.

El Dr. Guillermo Scallan comentó que “hablar sobre esta patología que es muy común y que la detección precoz es curativa y tomarla en una etapa precoz, incluso con lesiones premalignas, las cuales se tratan con mucho éxito y la estadística va aumentando progresivamente en cuanto a la cantidad de años y en cuanto a la sobrevida se refiere y al tipo o al tamaño del tumor. Si podemos realizar la detección precoz con una mamografía y ecografía, que son estudios no invasivos y que van a determinar lesiones que el medico tendrá que catalogar y que con procedimientos sencillos le da al enfermos una sobrevida de un 80 o 90% de los casos”.

“Es muy importante que este estudio se haga precozmente y hemos dejado de ver en mujeres relativamente jóvenes los cáncer avanzados que se veían hace 20 años”, indicó el Secretario de Salud.

Asimismo puso de manifiesto que “uno de los elementos a tener en cuenta es la genética. Es decir aquella mujer que haya tenido en su familia alguna persona que haya sufrido algún tipo de cáncer, no específicamente cáncer de mama, tiene que concurrir a partir de los 30 años al médico y pedirle que le ordene hacerse una mamografía como estudio inicial, inclusive aunque no tenga nada. Esto le va a permitir catalogar el tipo de enfermedad o que en realidad no tenga ningún signo mamográfico o ecográfico que no indique una lesión premaligna y verificar que la mama está sana”.

Y concluyó explicando: “hay que tener en cuenta que el cáncer de mama es curable sobretodo si el tiempo de detección y la terapéutica adecuada se utilizan, pero es necesario establecer un diagnostico a tiempo. Por lo tanto, invitamos a las mujeres a partir de los 30 años a que se realicen el estudio mamográfico una vez al año”