afaEl reconocido economista, Lic. Carlos Seggiaro, brindó una interesante disertación sobre  Mercados Agropecuarios y Perspectivas Económicas, que tuvo lugar el pasado martes en las instalaciones del Centro de Jubilados de Ascensión, organizado por los Subcentros de AFA Ferré y Ascensión. La convocatoria reunió a alrededor de 200 productores que escucharon los interesantes conceptos del disertante.

La reunión contó con la presencia del gerente del Centro Primario Rojas, Gonzalo Del Piano; el gerente de los Subcentros Ferré y Ascensión, Adrián Cesano y el presidente del Concejo Asesor Local, Oscar Saia, entre otros consejeros y empleados de AFA.

- Anuncios -

En declaraciones a este medio, el Lic. Seggiaro, explicó  “se visualiza es un horizonte de buenos precios pero con mucha volatilidad. Si miramos a Chicago hemos visto soja en 640 dólares y después en 500, esa volatilidad va a continuar porque no está expresada por un problema de mercado de granos sino que tiene que ver con lo que pasa en el sistema financiero y los capitales internacionales donde hay mucha incertidumbre que se traslada a los fondos de inversión que son actores especulativos que entran un salen de los mercados de granos continuamente”.

“Cuando veíamos a la soja en 650 dólares en Chicago se debía a un movimiento especulativo muy fuerte de fondos de inversión sobre comprados y decíamos que teníamos una tendencia bajista porque esos fondos no compran soja para molerla, sino para especular y venderla haciendo una diferencia. Y eso es lo que hicieron en estos últimos meses, generando una baja de casi 100 dólares en el mercado”, indicó el especialista.

Y agregó que “este proceso va a continuar y lo que vemos es un rango de buenos precios pero en un contexto de mucha volatilidad. Y no hay que esperar saltos importantes el año que viene en el mercado porque la economía mundial no está de fiesta y si hemos visto buenos precios en soja y maíz en Chicago es por un problema de oferta y no porque la demanda esté comprando mucho. Estos son los aspectos que el productor tiene que mirar”.

Y entre otras variables, también se abordó el tema del dólar, reflejando: “no va a subir el dólar porque el gobierno tiene muy atada la cuestión cambiaria y solo va a permitir que el dólar se mueva lentamente. Es decir que no va a haber golpes explosivos en la cotización del dólar mirando al próximo año. Y este es otro aspecto que el productor tiene que mirar, aunque el año que viene va a haber más inflación y el productor no va a poder vender soja y comprar dólares porque van a tener inhabilitada esa posibilidad. Así que tiene que medir bien sus decisiones financieras”.