librosDurante tres jornadas, 18, 19 y 20 de octubre se realizó la 2da. Feria Distrital del Libro en las instalaciones del Centro de Jubilados de General Arenales, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Arenales.

La propuesta alcanzó una importante repercusión y fue visitada por una numerosa cantidad de público durante los tres días, viendo muchísimos libros de distintas librerías y editoriales y disfrutando de varias actividades artísticas durante tres jornadas.

El pasado viernes se realizó la apertura oficial de la feria con la presencia del Intendente Interino, Silvio Peretti junto al Secretario de Gobierno, Emir Miranda, el Presidente del Concejo Deliberante, Gabriel Nuñez, y la Directora de Cultura, Edelma Monetti, junto demás autoridades, procediéndose a la entrega de material de lectura a distintas escuelas e instituciones que participaron en el acto. Y además, todas las mamás participaron en sorteos de libros, con motivo de agasajarlas por el día de la madre.

El acontecimiento convocó a numerosas delegaciones escolares y a una nutrida presencia de público de todo el distrito, generando un notable éxito en este propuesta cultural que apunta a seguir creciendo año tras año.

Cacho Ferreyra mostró su archivo histórico

Este año, la Feria del Libro incorporó un stand dedicado a mostrar el archivo histórico de Carlos “Cacho” Ferreyra. Allí pudieron ver nos numerosos visitantes desde viejas fotografías, documentos, publicaciones, libros de autores del distrito, colecciones de diarios y dibujos, entre otras cosas de interés.

Nos manifestó nuestro colega que lo expuesto es una pequeña parte de un archivo que comenzó en el año 1979 con motivo de los 90 años del distrito, realizando una publicación con sus personajes y sus instituciones. Allí comenzó un largo trayecto que actualmente incluye alrededor de 700 videocasetes (VHS) que reflejan los acontecimientos más importantes como los centenarios de Arenales, Arribeños, Ascensión y Ferré, de sus escuelas, actos escolares, acontecimientos políticos, deportivos y religiosos. En fin, hechos de la vida de nuestro distrito. Son más de 20 años de historia en videos que corren el riesgo de perderse por el lógico deterioro que ocasiona el tiempo

Finalmente nos expresó que fue siempre su deseo que este archivo pasara a ser público y al servicio de la comunidad. Actualmente su mayor preocupación es particularmente transferir a sistemas modernos la mayor parte de los videos, pero ello demanda una importante inversión que no está en condiciones de hacer.

Cacho agradece a toda la gente que visitó el stand en la feria del libro, dándole aliento para continuar esta tarea y muy especialmente a tantos vecinos que mucho colaboraron para lograr el material histórico que actualmente dispone, reiterando su deseo de que se convierta en el archivo histórico que el distrito merece.

Le deseamos a Cacho que pueda cumplir su proyecto de la mano generosa de alguna institución tal como lo pudo hacer El Tribuno que su archivo está encuadernado gracias a la visión comunitaria de Asociación Mutual Singlar Club.