china_6Cuarta Jornada

Tras arribar a Kunming, capital de la sureña Provincia de Yunnan, en la tarde-noche del miércoles 17/10, la delegación argentina proyectó la intensa jornada laboral de los siguientes días en estas tierras. Yunnan es una de las regiones más atrasadas de China, aunque cuenta con una gran variedad de recursos naturales (minerales, tabaco, industria de floricultura, etc.) y una ubicación estratégica, que potencializará su desarrollo en los próximos años, impulsado por un plan director estatal. Esta Provincia posee fronteras a lo largo de 4.070 km que la separan de los países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Myanmar y Laos.

La mañana siguiente el grupo recorrió las instalaciones del Mercado Central de Flores de Dounan, donde conocieron las formas de cultivo y comercialización. Aquí, se encuentran grandes producciones de orquídeas y otras especies autóctonas que se exportan a 46 países del mundo. Actualmente, se registran ventas diarias por 10 millones de unidades, con ingresos anuales de USD 176 millones.

Más tarde, la delegación visitó los Waterlands Urbanos Internacionales de Kunming. En esta región de la periferia de la ciudad, se encuentran enclavadas varias aldeas que se dedican a la agricultura en una zona en la que la contaminación de suelos y agua es muy elevada. Un plan de desarrollo estratégico municipal, en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, intentará revertir esta situación, reconfigurando la matriz económica y descontaminando la región. De esta forma, hoy se construyen edificios en las cercanías que albergarán a los campesinos, mientras se levantan complejos comerciales y de entretenimientos, se realiza la recuperación de suelos y aguas, y se los capacita en estrategias turísticas y de administración hotelera.

A la tarde, el Sr. WuNaiqun, Director del Ministerio Provincial de Reforma y Apertura, ofreció una conferencia, en la que explicó los 10 ejes prioritarios del 12° Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social. Entre los puntos sobresalientes, se destacan el cambio del patrón de desarrollo para disminuir la brecha socio-económica, la industrialización de la producción primaria, y la modernizaciónde la industria y del sistema educativo. Hubo espacio para el intercambio de consultas, altamente provechosas para nuestra delegación.

china2_2

jornada ciudad de Lijiang

En Lijiang, un centro turístico internacional de la Provincia de Yunnan, la delegación argentina utilizó la mañana del viernes para reunirse con el Sr. He XueXian, Subsecretario General del Partido Comunista Chino del distrito. En la unidad básica del partido, se encontraron para conocer el funcionamiento y la estructura organizativa y el desarrollo territorial en la región.

Más tarde, el grupo argentino ingresó en la Sala de Reuniones, donde la cúpula dirigencial se encuentra a discutir y debatir ideas sobre la planificación del distrito y sus necesidades. Actualmente, están trabajando en el programa de becas para estudiantes con el objetivo de formarse en universidades de punta, como las de Beijing y Shanghái, en la asignación de beneficios sociales universales para los miembros de la comunidad, y en el funcionamiento de la biblioteca, donde existe un archivo consultado por la aldea.

china_8

jornada – Lijiang

La delegación argentina conoció la aldea de Yuhu, una comunidad enclavada al pie del Monte del Dragón de Jade (5596m). Este lugar es habitado principalmente por la etnia Nakhi, la cual está estructurada de forma matriarcal, y cuenta con un legado de varios siglos. Dentro de la aldea, el grupo tuvo oportunidad de dialogar con una familia local, que les comentó sobre el modo de vida y su cultura. Los Nakhi son guiados política y espiritualmente por un sacerdote que es miembro de una dinastía que lleva 18 generaciones.

En este proceso de apertura y reforma desarrollado por el gobierno chino, la etnia que vivía en situaciones de extrema pobreza encontró en el turismo la posibilidad de reconvertir su economía y mejorar la calidad de vida aldeana. A partir de un proceso de organización comunitaria, en un primer momento ofrecieron servicios de cabalgatas en la montaña para luego tercerizar la actividad y pasar a ocuparse de emprendimientos hoteleros y gastronómicos. Este proceso permitió, si bien las generaciones anteriores tenían un modo de vida rural, atrasado y sin acceso a la educación, que en los últimos años sus hijos pudieran ingresar en el sistema educativo y hacerse cargo hoy de la administración de las actividades. 

china_7

jornada –  Beijing

La delegación argentina visitó la Ciudad Prohibida, un monumento histórico de más de 600 años de antigüedad en el que habitaron los emperadores de las dinastías Ming y Qing y que, luego de instaurada la Revolución Cultural, fue abierta al público por el Presidente Mao Zedong. La Ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, posee majestuosos palacios y expone la vida lujosa de los monarcas atestiguando el esplendor de una cultura de más de 5.000 años.

Por la tarde, el Sr. Zhu Xhiehan, profesor titular de la Academia Nacional de Administración de China, dictó una conferencia sobre el concepto científico de desarrollo, éxitos y desafíos del socialismo con economía de mercado y nuevos métodos de gobernación, analizando la transición de un partido revolucionario a un partido de gobierno, lo que en China, fue iniciado a partir del año 1997.

Eentrada la noche, la delegación argentina compartió un banquete con los señores Kang Xuetong y Wang Yuling, Director y Subdirector General para América Latina y el Caribe del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, respectivamente, en el que se pudo discutir las relaciones entre el gigante asiático y América Latina, con especial énfasis en nuestro país.