dr._martinez_-vacunacion_canina_1A través del área de Bromatología de la Secretaría de Salud Municipal, se puso en marcha el cronograma de vacunación antirrábica canina, de acuerdo a un amplio cronograma previsto para todas las localidades del distrito de General Arenales y que se extiende desde el 10 al 25 de de octubre.

El Dr. Roberto Martínez, veterinario municipal, comentó “si bien no tenemos casos de rabia por el momento, no estamos exentos de tenerlo porque hay virus circulando. tenemos que tomar todas las precauciones que es lo mejor que podemos hacer y lo mas barato que nos sale”.

“No creo que exista toda la conciencia que corresponde, ya que ese miedo que nos surge cuando nos muerde un perro y vamos corriendo al hospital o a las salas y nos bancamos el tratamiento antirrábico, demuestra que tenemos temor a la rabia, pero a la hora de vacunar al perro no lo hacemos como corresponde. No obstante estamos en las mismas condiciones que otras sociedades, ya que no es que el distrito de Arenales sea un problema, sino que es general”, indicó el facultativo.

A su vez aclaró “el virus está controlado pero no ha dejado de circular. Si bien los murciélagos tienen lo suyo, esto está más vinculado al norte, pero los últimos casos de rabia en el conurbano demuestran que el virus se transmite y los reservorios son algunos animales salvajes”.

“Lo importante es la tenencia responsable de las mascotas. Pero si no vacunamos ni el 40% de la población, está hablando a las claras que tenemos un poco de desapego con la salud del animal. Y además están los perros de la calle y otras problemáticas que se suman y que nadie se hace responsable”, indicó el veterinario.

Consultado sobre los perros de la calle, mencionó que “el municipio hace lo que se puede. Contamos con el refugio con el apoyo de gente que acompaña y se va haciendo algo. Pero no se da a basto para tomar conciencia del problema de los perros vagabundos, o en muchos casos con dueños que pueden llegar a producir accidentes o transmitir enfermedades. Eso hace la tenencia responsable de un animal”.