liborio-visitaEn el transcurso de la tarde del pasado lunes 8 de octubre (feriado) tuvo lugar un grato encuentro en el domicilio del veterano de Malvinas, Omar Alberto Liborio, quien recibió al Jefe del Grupo de Artillería 10 de Junín, Teniente Coronel Sergio Maldonado, junto a su esposa y el ex veterano de guerra y actual Suboficial Principal, Daniel Dalboni, quien continúa se carrera militar en la mencionada guarnición.

Durante una amena charla, comentaron aspectos de los últimos pasos realizados desde la unidad militar para propiciar un merecido reconocimiento a los artilleros que combatieron heroicamente en la gesta de Malvinas, operando los dos únicos cañones Sofma 155 mm. que fueron desde Junín a combatir por la soberanía nacional.

- Anuncios -

El último gran acontecimiento tuvo lugar recientemente con el reencuentro de los veteranos para volver a operar las piezas de artillerías en el campo de tiro, reviviendo una experiencia muy fuerte durante una jornada inolvidable que también sirvió de marco para la presentación del libro “Así Combatimos”, que recopila los testimonios de los artilleros del GA 10.

El Teniente Coronel, Sergio Maldonado, expresó que “no me canso de decir que Omar Liborio es el motor de todo esto y quien nos impulsa y alienta para hacer este tipo de cosas. Mas allá de lo que organicemos como unidad, siempre atrás se encuentra él para darnos una mano y brindarnos su experiencia y valioso apoyo”.

Con respecto al libro editado recientemente, mencionó “se relatan todas las experiencias de combate, que cada uno de mis hombres y mujeres del Grupo de Artillería tienen un ejemplar. Ellos lo están usando como material de consulta y aprendiendo de las experiencias de la guerra de nuestros veteranos, entre quienes se encuentra Omar”.

Maldonado resaltó “fue él quien nos alentó a hacerlo, nos dio la idea y lo propuso. Sobre esa idea comenzamos a trabajar y se pusieron a investigar nuestros hombres y mujeres, a partir de algo chiquito fue creciendo un proyecto muy importante. Durante el año pasado se trabajo mucho, haciendo las correcciones y obteniendo las aprobaciones del Ejército y de los mismos veteranos, a quienes se les mandó los borradores para que pudieran agregar o corregir lo necesario. Un trabajo largo, pero muy satisfactorio y estamos muy contentos de poder tenerlo porque es un documento histórico muy valioso”.

Y agregó “por el momento lo tienen, no solamente los veteranos, sino también todos los integrantes del GA 10 porque es un material que les sirve para desarrollarse y mejorar profesionalmente. Pero si llega a toda la sociedad sería muy importante también”.

Por su parte, el Suboficial Principal, Daniel Dalboni, agradeció la hospitalidad de la familia Liborio, y resaltó “a Omar hace 35 años que lo conozco y es un halago venir a charlas de nuestras experiencias y sobre todas las cosas compartir el sentimiento del veterano de guerra. Hemos vivido momentos muy significativos que nos retrotraen 30 años atrás y nos permite reforzar el orgullo de ser veterano de guerra”.

“Si bien yo no participé en el conflicto con esta unidad, pude volcar mis vivencias como prisionero de guerra. Esta mi relato en ese sentido porque no estuve en lo mismo que les tocó vivir a ellos como artilleros”, indicó el ex combatiente. Y concluyó: “somos 12.000 historias diferentes y cada uno tiene un relato muy particular y vivencias propias que hacen al orgullo de sentirse veterano de guerra y haber dado todo por defender nuestra soberanía”.